MADRID. La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha suscrito el documento durante la reunión de ministros del Consejo de Europa que culmina hoy en Estambul.

España figura así entre los 13 países que han firmado el texto en el día en que se abría a la firma. Una vez que sea ratificado y entre en vigor, será legalmente vinculante para los estados que los hayan ratifiado.

El convenio prevé la creación de un grupo de expertos independiente --similar al que supervisa el estado de las cárceles, Comité para la Prevención de la Tortura o la lucha contra la corrupción (GRECO)-- para examinar si los países ratificantes cumplen o no sus compromisos, y hacerles recomendaciones.

Se trata del primer instrumento legalmente vinculante en el mundo que crea un marco legal integral para prevenir la violencia, proteger a las víctimas y garantizar que los abusos no queden impunes.

La convención define y criminaliza varias formas de violencia contra las mujeres, como el matrimonio forzoso, la mutilación genital femenina, el acoso sexual o la violencia física y psicológica contra las mujeres.