Zaragoza. Un juzgado de lo social de Zaragoza reconoció el derecho de una mujer trabajadora a disfrutar de un permiso de maternidad de 16 semanas al conseguir la tutela judicial de su nieta tras el fallecimiento de su hija.
Según informó UGT en Aragón, la sentencia constituye un precedente judicial en la Comunidad aragonesa, ya que es el primer caso en el que se reconoce el derecho a este permiso a una persona que tiene a su cargo a un menor bajo tutela judicial.
El sindicato, cuyos servicios jurídicos se hicieron cargo del caso, aseguró en un comunicado que el Estatuto de los Trabajadores prevé este permiso para los casos de maternidad, adopción o acogimiento, pero deja al margen la figura de la tutela judicial. Según UGT, en este punto se basó el gabinete jurídico de la empresa de la demandante para negarle el derecho a disfrutar del permiso por maternidad para cuidar a su nieta.
El sindicato alegó que un real decreto de 2009 reconoce como "situación protegida", equiparable jurídicamente a la adopción y al acogimiento preadoptivo, la tutela sobre un menor, cuando el tutor sea un familiar que, como en el caso de la demandante, no pueda adoptarlo.
La resolución judicial establece el derecho de la mujer a disfrutar del permiso de maternidad a partir de la resolución judicial que acordó la tutela del menor por su abuela.