vitoria. De promesa en promesa, la terminal de Foronda añora los años en los que sus instalaciones eran frecuentadas por los viajeros (pocos) que partían o llegaban a las pistas del aeródromo gasteiztarra. Eran otros tiempos, que incluían incluso vuelos regulares diarios a Barcelona y Madrid y la salida y llegada de chárteres hacia destinos turísticos. Esa añoranza se acentúa ahora con el silencio de mostradores cerrados, de salas de espera vacías y de pasillos impolutos y diáfanos que sólo se interrumpe con el deambular de los empleados de un aeropuerto nacido y gestado con la pretensión de convertirlo en cabecero en el norte de España y que, con el paso del tiempo, se ha tenido que reconvertir en terminal carguera para subsistir.

Desde hace unos años, cualquier anuncio de la llegada de nuevos vuelos (ahora ya no existe ninguno regular) se mira con recelo ante las experiencias generadas con varios fracasos sonoros. La espantada de la línea de bajo coste Ryanair, que sólo llegó para beneficiarse de la millonaria subvención foral, el fiasco de la pretensión de atraer vuelos desde Estados Unidos, o el abandono de Iberia, que mantenía conexiones con Barcelona y Madrid, han dejado un poso de amargura difícil de enjugar. Pese a tales circunstancias, Foronda acaba de ver un pequeño rayo de esperanza ante una eventual reconversión en centro industrial aéreo de referencia.

AENA, gestora del aeropuerto, ha decidido apostar por el desarrollo industrial del sector aeronáutico a través de un ambicioso parque empresarial que arrancará del Gobierno Vasco 60 millones de euros en los próximos cinco años para hacer realidad un proyecto largamente anhelado por los responsables de las pistas gasteiztarras. VIAP (Vitoria Industrial Air Park) es el nombre oficial del plan empresarial. El polígono industrial ocupará una superficie de 54 hectáreas junto a las actuales instalaciones del aeródromo. La ejecución del proyecto se dividirá en dos fases. La primera concluirá en 2013 y tres años después está prevista su inauguración, "convirtiendo a Foronda en un referente internacional para empresas industriales y de servicios con vocación exportadora", destacó el presidente de AENA en el anuncio de la inversión.

El Gobierno Vasco, a través de la sociedad pública de suelo Sprilur, invertirá 60 millones en VIAP, cantidad a la que se añaden otros 50 millones que AENA lleva comprometidos en Vitoria desde 2004 y planificados hasta 2014. La remodelación del aparcamiento de la terminal alavesa o el reasfaltado de la pista de aterrizaje han sido actuaciones desarrolladas bajo este compromiso. De la cantidad que financiará Industria, 37 millones serán aportados en la primera fase. El consejero Unda recordó en su momento que en junio de 2010 el Ejecutivo autonómico ya acordó una inyección económica de 20 millones de euros para el proyecto. El resto se dedicarán a la adquisición de suelo (7 millones), a la primera fase (8,3), a las obras del vial de acceso (15,4), a las obras hidráulicas (5,2), a la urbanización de la segunda fase (24), y el resto, a otros costes (270.000 euros). El polígono se ha diseñado para acoger empresas con un elevado componente tecnológico.