labastida. Todos los grupos municipales de Labastida, excepto el actual concejal y exalcalde Iosu Landa, escenificaron ayer lo que ya adelantó este diario en exclusiva hace unos días. Dieron una imagen de unidad sin precedentes para mostrar su malestar y rechazo concluyente ante la aparición en la localidad riojanoalavesa de un comunicado buzoneado durante los últimos días de forma anónima y que arremete contra diversas acepciones políticas y sociales de la villa. La Policía autonómica está tratando de verificar la autoría del panfleto, ya que se ha denunciado su existencia y su sentido tanto ante la institución policial como ante la Junta Electoral encargada de dirimir estas cuestiones.
Así lo confirmaron ayer en rueda de prensa los concejales Fernando Perea (Asociación de Vecinos Bastida), e Higinio Arinas, hasta ahora cabeza de lista de Ezker Batua Berdeak, y ahora promotor de ALBA, plataforma abierta en la que están, entre otros, Ezker Batua Berdeak y Torrolate. Ambos políticos, que esperaban la presencia del alcalde, Ignacio Gil Orive, del PP, quien, al parecer se había comprometido a ello, y dejó un sillón vacío en la rueda de prensa, anunciaron que el mencionado panfleto había sido condenado por todas las organizaciones con representación municipal, así como por el PSE. Al parecer, sólo el concejal que había sido apartado por el Partido Nacionalista Vasco, Iosu Landa, desde el 15 de julio de 2009, quedó fuera del reproche unánime.
En el comunicado en cuestión se realizan acusaciones de enriquecimiento ilícito, caza ilegal, uso de bienes municipales y otras calumnias sobre Fernando Perea, que fueron rechazadas una a una por el propio interesado dando fe de ello el anterior alcalde, Higinio Arinas, quien también resultada insultado en el texto, pero a lo que no quiso contestar. De la misma forma, se le acusa de no haber hecho nada en los dos años que estuvo de alcalde, a lo que Arinas dio, en parte, la razón, por la tenaza a la que estuvo sometido durante ese tiempo por los concejales del PP y los que entonces formaban el grupo del PNV, Landa, y Carmen Petralanda.
Investigaciones Aunque el panfleto no lleva firma, los denunciantes han señalado en su escrito de denuncia que en el pueblo "se sospecha de un nuevo grupo creado por el político local Iosu Landa", según explicaron los ediles, y de hecho, tras el reparto del papel, que es el quinto de la legislatura que se reparte de esta forma, varios vecinos de Labastida han estado investigando por su cuenta y parece ser que existen abundantes pruebas de quien ha realizado éste que se titulaba Las fechorías de Perea.