vitoria. Los niños de Burkina Faso, uno de los países más pobres del planeta, podrán tener próximamente un bonito motivo para sonreír. La ONG catalana Burkina Faso també ha puesto en marcha una iniciativa llamada a apadrinar bicicletas con destino al país africano, a la que se ha sumado un grupo de alumnos del Instituto Mendizabala de Gasteiz, y que tendrá una parada en la propia capital alavesa el próximo jueves 12. La Pérgola de la calle Sancho el Sabio acogerá una Feria de Empresas donde todo el que lo desee podrá unirse a esta cadena de solidaridad apadrinando vehículos de dos ruedas, que irán destinados a los alumnos de una escuela de Burkina Faso.
Los alumnos que han decidido involucrarse en el proyecto de la ONG pertenecen al primer curso de Sistemas de Telecomunicaciones en Mendizabala y han formado una cooperativa escolar dentro del proyecto de emprendizaje EJE, liderado por Tknika. Al margen de esta última acción social, a la que se ha unido también una cooperativa de Diocesanas y otras tres de su propio centro, en los últimos tiempos también han recetado pastillas contra el dolor ajeno y han participado en un proyecto contra la violencia de género desde la perspectiva de jóvenes y chicos, dirigido por Izaskun Moyua.
también, un aparcamiento Quien quiera colaborar con esta solidaria causa deberá aportar 76 euros que permitirán tanto ayudar a la economía local de Burkina Faso como a construir un aparcamiento en la propia escuela. Lógicamente también, para comprar una bicicleta, marcarla con el nombre que desee el padrino, asegurar su mantenimiento mensual por parte de la empresa que las vende y contribuir a la construcción del ya citado parking. Los alumnos de Mendizabala pretenden "apadrinar el mayor número de bicis que sea posible", realizar una marcha en bicicleta con motivo de la feria y, al finalizar, hacer una entrega simbólica de los vehículos apadrinados.
La cooperativa de Mendizabala ha logrado el apoyo de varios centros educativos y organizaciones de la capital alavesa y pretende contar con la presencia de algún deportista de renombre para la entrega de las bicicletas. Los alumnos también han invitado a los miembros del equipo Cafés La Brasileña y a su director, el exciclista Joseba Beloki, y pretenden hacer llegar su iniciativa para hacerles también copartícipes a la asociación de comerciantes, Gasteiz On, y a diferentes líderes sociales y empresas de la ciudad. Todo sea por una buena causa, y más si permitirá ilusionar a los niños de un lugar donde cualquier pequeño detalle supone un regalo de enormes dimensiones.