Vitoria. Vecinos de varios portales de la calle Martín Olave, en el barrio gasteiztarra de Zaramaga, quieren iniciar una campaña de recogida de firmas para frenar el proyecto para instalar una mezquita en la zona. Estos ciudadanos consideran que esta iniciativa aumentará la inseguridad, por lo que anteayer se reunieron con la teniente de alcalde Marian Gutiérrez para trasladarle sus temores. Desde el Ayuntamiento les explicaron que, por el momento, han recibido una petición para instalar en la zona una asociación cultural que cumple con todas las exigencias requeridas.

La tensión en Martín Olave es evidente. A mediados de abril, este asunto se abordó en el consejo territorial de Iparralde, donde los vecinos pidieron al Consistorio que frene el proyecto porque "no queremos que suceda como en otros barrios, donde la llegada de una mezquita ha venido acompañada de inseguridad", apuntó un portavoz. En concreto, se mencionó el caso de Coronación.

Anteayer por la tarde estaba prevista una reunión entre la concejala Marian Gutiérrez y una pequeña representación de estos vecinos pero, al final, se personaron en torno a un centenar de personas a una cita que se alargó durante más de una hora. La representante del ejecutivo Lazcoz explicó que el Consistorio efectivamente ha recibido la petición de abrir una asociación cultural en un local de Martín Olave y que, si los trámites siguen como hasta la fecha, no puede denegar ese permiso.

El conflicto es, cuando menos, sensible, puesto que enfrena el derecho a tener zonas de culto religioso con las dudas vecinales. Desde la asociación Iparralde Zaramaga destacan que la sensación en este entorno es que carece de la vigilancia policial suficiente, algo que el Consistorio se comprometió a solventar. Los inquilinos de las viviendas de Martín Olave, mientras, ya estudian movilizarse de diversas formas, empezando por la mencionada recogida de firmas.