Madrid. El Gobierno publicó ayer un primer mapa de fosas en las que se han localizado "restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior" y abrió también al público una página web de la memoria histórica, www.memoriahistorica.gob.es, en la que consultar los archivos existentes, buscar a desaparecidos o consultar información sobre prestaciones o subvenciones.
La web tiene el objetivo de reparar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Según el Gobierno, los internautas podrán encontrar en la web toda la información sobre las labores puestas en marcha por el Gobierno para "hacer efectivos los nuevos derechos reconocidos a las víctimas, contribuir a cerrar heridas y eliminar cualquier elemento de división entre los ciudadanos". La dirección de Internet incluye un enlace al mapa de fosas, dentro de la web del Ministerio de Justicia, que incluye más de 2.000 localizaciones entre fosas no intervenidas, desaparecidas, trasladadas al Valle de los Caídos y exhumadas total o parcialmente. Pero los lugares de señalados en el mapa no se corresponden con sus coordenadas geográficas reales, sino con el núcleo de población donde se ubican.
Navarra cuenta con 16 enterramientos localizados en este mapa por el momento, y la CAV 92.
Para buscar en el mapa, puede seleccionarse una comunidad autónoma o localidad concreta y también puede utilizarse la opción de buscar a partir del nombre de las víctimas. Se trata de datos básicos sobre los lugares de enterramiento de los que se conoce su localización, por lo que aquellos ciudadanos que deseen acceder a una información más completa deberían dirigirse a la entidad que ha proporcionado los datos.
Los datos del mapa proceden de la información aportada por las distintas comunidades autónomas y por asociaciones, fundaciones o entidades dedicadas a actividades de recuperación de la memoria histórica, cuyas investigaciones han sido subvencionadas por el Ministerio de la Presidencia.
La web advierte de que la información incorporada es únicamente una aproximación y que su cumplimentación será un proceso continuado y dinámico, en el que faltan por señalar fosas ya localizadas, y que estará sujeto tanto a la incorporación de nuevas localizaciones como a una actualzación constante de los datos en fosas localizadas.
Otro apartado de la web analiza el mandato legal para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Y el último apartado está destinado al Valle de los Caídos, donde se incluye una explicación de los orígenes del monumento, el censo que se ha realizado de los restos allí enterrados y el informe forense que incluye el análisis del estado de los columbarios en los que yacen los restos de 33.847 víctimas.