Amurrio. Kontseilua, el Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, presentará hoy a las 19.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Amurrio, los resultados de la medición de las políticas lingüísticas realizada en 2010 en municipios de toda la geografía vasca. Será el segundo análisis, ya que el primero se realizó en 2006. En el acto se informará de primera mano de los resultados obtenidos en 66 localidades de Euskal Herria, incluidas las de Álava. Según los datos, Amurrio se encuentra en el puesto 51 de un total de 116 municipios vascos, por delante de su vecina Llodio (puesto 72), e incluso de Vitoria (puesto 76) y Bilbao (puesto 78), aunque por detrás de Donostia (puesto 47) y muy alejado de Aulesti. Este municipio vizcaíno encabeza el ranking con una medición que le otorga una tasa de conocimiento de la lengua vasca del 99,05%, y una calificación muy buena con una nota de 9,38 sobre diez.

El análisis recoge la andadura de las políticas lingüísticas municipales en los últimos años identificando las mejoras y los errores cometidos y detallando dónde es preciso hacer hincapié para mejorar a partir de ahora. En ese punto, la medición le da a la capital alavesa una tasa de conocimiento del idioma -entre euskaldunes y semi euskaldunes- del 40,9%, y un eskas (insuficiente) como calificación con una nota de 4, que es la misma obtenida por Llodio, aunque su nota sea un 4,35. Por su parte, la tasa de conocimiento de Amurrio alcanza el 46,1%, queequivale a una nota de 6,11 y una calificación de ez nahiko (no suficiente).

Con todo, la mejoría respecto a la última medición de 2006 es patente, ya que la tasa de conocimiento por aquel entonces se situó en un 38,57% de la población, casi ocho puntos por debajo de la actual, destacando que la citada proporción alcanzaba el 100% en el caso de las personas menores de 25 años, aunque era consecuencia de la escolarización de la población en edad escolar en los modelos B y D.

Así las cosas, ese no suficiente de Amurrio y las calificaciones de Vitoria y Llodio -los tres municipios alaveses que superan los 10.000 habitantes- deja a las claras que todavía queda mucho camino por recorrer si se quiere lograr una normalización real del uso del euskera en la calle, ya que es evidente que el conocimiento y el uso de la lengua no van a la par.

De hecho, las encuestas realizadas entonces mostraron que el uso del euskera no sobrepasaba el 3% entre los euskaldunes. El idioma apenas se oye, y ése es el gran problema. A pesar de que la actitud de la gente es muy positiva, no se compromete de modo acorde a la actitud que manifiesta. Por ejemplo, cuando se organizó la campaña Bai Euskarari, más de 50 agentes sociales mostraron en Amurrio su adhesión a dicha campaña; se trataba de comercios, bares, centros educativos y agrupaciones de todo tipo. "Probablemente, en todo el país no hubo, en proporción, otra localidad que reuniera tamaña adhesión al euskera", subrayaron desde el Ayuntamiento amurrioarra.