MADRID. La cláusula suelo, un techo que establecen las entidades bancarias en muchas de sus hipotecas y que impide la revisión de la mismas cuando baja el euríbor, está produciendo, según la OCU, un "quebranto económico importante" a muchas familias.
Esta organización ha subrayado en un comunicado que el objetivo de esta demanda es lograr que dichas cláusulas se declaren nulas y no puedan aparecer así en los contratos de esas entidades.
Además de actuar contra la cláusula suelo, la OCU también ha dirigido su demanda contra medio centenar de condiciones que regulan múltiples aspectos relacionados, por ejemplo, con las actividades que un cliente del banco lleva a cabo en su propiedad durante el tiempo que dura el préstamo hipotecario.
Una de ellas, según la OCU, supone que si un cliente está comprando una casa con un crédito hipotecario y desea desarrollar en ella una actividad profesional, necesite un permiso especial del banco.
Asimismo, otra cláusula permite al banco contratar en nombre del cliente productos de su repertorio sin preguntarle, así como reservarse un plazo indeterminado para aceptar o rechazar una orden dada por su cliente a través de internet.