Vitoria. El Departamento foral de Hacienda ha devuelto ya a los contribuyentes 47,2 millones de euros. Los mismos devienen del tramo de la campaña del IRPF conocida como Rentafácil y que consiste en el envío de la declaración previamente confeccionada a los contribuyentes, que sólo han de aceptarla o rechazarla si es que están en desacuerdo con lo que propone el citado borrador. En total, los alaveses han aceptado 58.958 de este tipo de propuestas, circunstancia que ha aligerado las devoluciones por parte del erario público.

En ese sentido, el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, señaló que, de las 59.000 declaraciones confirmadas, un total de 49.691 han salido a devolver, otras 7.644 a ingresar, y finalmente, 1.623 han sido consideradas nulas.

El servicio de Rentafácil ha concertado en total 16.981 peticiones de cita previa, de las que 6.699 han sido concedidas a través de Internet, 7.372 se establecieron vía telefónica, y otras 2.910, a través de alguno de los puntos de información del Departamento de Hacienda.

El diputado de Hacienda recordó que la campaña Rentafácil comenzó el pasado 4 de abril, y desde entonces han sido enviadas 122.000 declaraciones a los hogares de los contribuyentes alaveses, de las que han sido aceptadas las 58.958. Cimiano añadió que el plazo para la confirmación de las declaraciones termina el próximo 17 de junio.

Además, el Departamento de Hacienda anunció que desde ayer funciona la segunda fase de la campaña de la Renta, conocida como Rent@raba. Ésta está dirigida a 58.000 contribuyentes que no han recibido la declaración ya confeccionada en sus domicilios.

En lo referente a este servicio, 4.761 alaveses han solicitado cita previa, de los que 2.167 lo han hecho vía Internet, 1.547 a través del teléfono, y otras 1.047 en los puntos de información de la Hacienda de Álava, tanto en la capital alavesa como en los puntos de Llodio y Laguardia. Según José Luis Cimiano, se ha dado "un vuelco total a la campaña de la Renta, que se ha convertido en una campaña más fácil para el contribuyente, frente a anteriores en las que era el contribuyente el que debía acercarse, bien a Hacienda, a las gestorías, o a las entidades colaboradoras para realizar su declaración de la Renta".

Cabe recordar que en este ejercicio la campaña de Renta partió con el objetivo de enviar un 17% de declaraciones confeccionadas que el pasado año. Además, este año los contribuyentes tendrán dos meses y medio para dar el visto bueno a la proposición planteada, que podrá ser aceptada o modificada hasta el 17 de junio, lo que supone treinta días más que el año pasado, tras la buena respuesta que tuvo la semana más del año pasado. Ésta es la primera fase de la campaña que se conoce como Rentafácil y de la que, según las previsiones de Hacienda, de las 122.000 declaraciones, un 70% (79.077) saldrán a devolver un importe de 60 millones de euros. Otras 33.746 serán positivas, por lo que ingresarán a las arcas públicas un total de 24,1 millones. El resto serán nulas.

Para los que no hayan recibido en su casa este modelo, pueden acudir a las entidades financieras, en el edificio Samaniego o en las oficinas forales de Llodio y Laguardia, entre el 2 de mayo y el 16 de junio.