El estudiante catalán Ismael Serrano, que cursa sus estudios en Euskadi. Foto: dna

Ismael Serrano (Barcelona, 1986) estudia Simulación Interactiva en Tiempo Real. Los videojuegos y la programación le han "apasionado desde siempre" y en el futuro espera poder dedicarse a ello. Confía en que cada vez más empresas de este campo se instalen en el Estado.

c. tapia

vitoria. Tiene 25 años y, como la mayor parte de los jóvenes de su generación, es un apasionado de los videojuegos. Ismael Serrano nació en Barcelona, pero su futuro está ligado a Bilbao, ya que cursa el grado de Simulación Interactiva en Tiempo Real en la DigiPen de la capital vizcaina. En estos momentos se encuentra de Redmon (Estados Unidos) completando el primer curso de esta carrera que forma a futuros profesionales de un sector cada vez más importante en el ámbito del entretenimiento.

¿Hace falta disponer de una formación previa para realizar este tipo de estudios?

En DigiPen enseñan a programar desde cero, pese a ello, es recomendable que los que se apunten tengan conocimientos mínimos de programación, ya que la materia se da muy rápida y si no has dado programación te llevará mucho más tiempo del necesario. Y la verdad, no sobra mucho tiempo cuando estudias en DigiPen (risas).

¿Qué le llevó a decantarse finalmente por esta carrera?

Los videojuegos y la programación me han apasionado desde siempre. Para mí es un sueño poder aprender a programar videojuegos. Y la Ingeniería Informática no se centra en los videojuegos tanto como lo hace DigiPen, así que creo poder afirmar que no se parecen mucho.

¿Cómo supo que se impartían este tipo de estudios en Bilbao?

Un amigo me comentó sobre una universidad nueva que iba a abrir en Bilbao y que, además, se dedicaba al tema de los videojuegos. Poco después fui a las jornadas de puertas abiertas y me sorprendió muchísimo el nivel técnico de los juegos. Lo siguientes días los pasé buscando información a través de Internet. Me sorprendió ver que los estudiantes de DigiPen trabajaran en juegos realmente famosos como Portal o el recién lanzado CoD: Black Ops.

¿Cómo es la enseñanza en esta clase de estudios?

Hay pocas asignaturas, pero mucha materia. Hay días en los que solo hay dos o tres asignaturas; pese a ello, estás todo el día ocupado haciendo deberes o estudiando para los próximos exámenes y pruebas. Como siempre, hay profesores de todos los tipos. Pero todos ellos cuentan con algo en común: tienen ganas de enseñar y se esfuerzan por sus alumnos. Puedes pararte a charlar con ellos en el pasillo sin ningún tipo de problema. La mayoría incluso sube los apuntes de las clases a Internet y tiene foros de ayuda para que podamos aprovechar el tiempo estudiando.

¿Qué es lo que más le gusta del sistema?

Creo que me quedo con la cercanía del profesorado. El no tener problemas para hablar con ellos para cualquier duda o incluso queja. Siempre se lo toman de forma profesional y te tratan de igual.

¿Cómo está siendo el primer año en Estados Unidos? Después de este año, ¿el curso seguirá en Bilbao?

La verdad es que está siendo una experiencia increíble. Hemos visitado empresas como Arena.Net y esperamos poder visitar Microsoft antes de volver. Además, está siendo genial para poder practicar y mejorar nuestro inglés. El curso siguiente será en Bilbao.

¿Existen estudios similares en la universidad ordinaria aquí?

Tanto en Madrid como en Barcelona hay carreras de Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

¿En qué se diferencia la formación que ofrecen este tipo de centros?

Estos centros mezclan el diseño y la programación en una sola carrera, cuando no tienen absolutamente nada que ver. Yo, como programador, no quiero aprender a dibujar (más bien, apenas puedo dibujar un monigote), quiero aprender programación. Al centrarte los cuatro años de carrera en la programación estoy seguro de que tendremos una mejor formación en este campo.

ismael serrano

estudiante

"Para mí es un sueño aprender a programar videojuegos"

"Es recomendable que los futuros alumnos tengan conocimientos mínimos de programación"