Washington

WINDOWS 8 ya llega. Es lo único cierto. Las grandes interrogantes son cómo será y cuándo llegará, aunque lo más probable parece que será en alguna fecha en 2012, basado en el típico intervalo de tres años que Microsoft suele dejar entre sus sistemas operativos. La compañía creada por Bill Gates ha filtrado muy pocos detalles, pero su reticencia sólo ha incrementado la curiosidad en torno a la versión que reemplazará al Windows 7. Sin embargo, las comunidades on line y la blogosfera están llenos de detalles, muchos basados en instantáneas de pantallas filtradas de una versión primitiva de Windows 8.

La golosina oficial más apetecida de Windows 8 es que será, o podría ser, compatible con los procesadores ARM, usados en gran parte de las tabletas. La afirmación procede del propio Steve Ballmer, ejecutivo jefe de Microsoft, quien se refirió a ella al hablar este año en una conferencia sobre tecnología. La aparición de una versión de Windows 8 compatible con ARM representaría un audaz paso para Windows, que ha sido siempre diseñado para la arquitectura x86 que gobierna ordenadores basadas en chips Intel o AMD. Este hecho permitiría a Windows 8 propagarse con más éxito en el mundo en expansión de las tabletas, ofreciendo quizás una competencia a Apple.

Microsoft ha prometido tiempos de arranque cada vez más rápidos con cada versión de Windows. Si bien el tiempo de arranque de Windows 7 ha significado un cierto mejoramiento sobre el ritmo glacial con que procede el sistema operativo Windows XP, a muchos usuarios les parece demasiado largo el tiempo de espera. Microsoft estaría ahora tratando nuevamente de superar esta situación con Windows 8. El propósito: un recurso "instantáneo" que reducirá drásticamente el tiempo de arranque, junto con algunos nuevos trucos que convertirán en algo casi instantáneo la salida del modo hibernación.

Lo que sabemos, o creemos saber, acerca de los cambios de interfaz a desplegarse en Windows 8, procede en gran parte de instantáneas filtradas. Algunos de esas posibles mejoras: la interfaz de la cinta de opciones, que fue introducida en Office 2007 y expandida en Office 2010, podría ser adoptada como recurso normal de aplicaciones comunes de sistema tales como el Explorador de Windows.

Si bien esta cinta de opciones ha sido controvertida, Microsoft parecería dispuesto a seguir adelante con ella. Otro dato también procedente de los pantallazos filtrados: pequeñas modificaciones de la interfaz tales como la posibilidad de usar clips de vídeo como iconos de usuario e iconos de la barra de tareas que contengan más información. Otros recursos nuevos de Windows 8 podrían incluir un lector PDF integrado llamado Modern Reader. Este recurso reafirmará este formato, ampliamente usado pero plagado de vulnerabilidades que lo dejan indefenso a virus informáticos.

Microsoft pondría asimismo énfasis adicional en permitir al usuario recuperarse de desastres que afecten tanto a archivos como al sistema operativo mismo. Se apunta la posibilidad de que se incluya un recurso (History Vault) que permitiría una copia de seguridad automática de archivos y daría al usuario la posibilidad de recuperar archivos a un estado anterior.

En este mismo sentido, una nueva herramienta de instalación en Windows 8 podría ofrecer al usuario la opción de reinstalar el sistema operativo completo sin perder sus cuentas de usuario, sus archivos personales o programas instalados ni sus ajustes.