vitoria. La tradición y la base popular son los elementos fundamentales de las fiestas en honor a San Prudencio y a Nuestra Señora de Estíbaliz. Junto a lo gastronómico, con especial importancia de los platos de caracoles y perretxikos, los eventos de siempre volverán a tener la voz cantante de unas festividades eminentemente alavesas. Por ejemplo, el zortziko Álava. Como cada año, hoy volverá a dar el pistoletazo de salida a todo el programa de celebraciones. Lo hará a las puertas de la Casa Palacio de la Diputación, en la plaza de La Provincia, a las 9.00 horas. Cuando se escuchen sus sones, el patrón ya estará desperezándose y visitando los lugares y emblemas de las fiestas.

Tras el zortziko, a las 10.45 horas, junto al monumento erigido en honor del santo empezará la procesión capitaneada por el diputado general, por su Gobierno y por miembros prominentes de la realidad foral. Todos ellos, como mandan los cánones, homenajearán al patrón e iniciarán el camino que ha de llevarles a las 11.00 horas hasta la Basílica de San Prudencio, en Armentia, que acogerá la preceptiva misa.

A las 12.00 horas, llegará el aurresku de honor, que estará capitaneado por el mismísimo diputado general. También, a la misma hora, los Biznietos de Celedón tomarán las calles del centro de la capital alavesa para poner el toque sonoro a la jornada con su XXXII tamborrada. Será a las 12.00 horas y pasarán por la Fuente de los Patos y el Casco Viejo, para acabar donde empieza tras unos minutos de estruendosa presencia.

Casi sin tiempo para recobrar el aliento, los aizkolaris se pondrán manos al hacha y comenzarán a atacar los troncos al filo de las 12.30 horas durante la exhibición de Herri Kirolak, celebrada con motivo del campeonato Eusko Label de Urresko Aizkolariak. Los actos en el área de Armentia concluirán con la actuación del grupo musical Drindots, que iniciará su concierto a las 18.00 horas.

El programa festivo se trasladará a partir de entonces de nuevo al centro de la ciudad. Entre las 18.00 y las 20.30 horas, la tamborrada infantil partirá de la torre de Doña Otxanda, avanzará hasta la plaza de La Provincia, continuará hasta la plaza de la Virgen Blanca, alcanzará la plaza Nueva y cerrará su sonoro itinerario de regreso en la plaza de La Provincia. Quien desee estirar un poco más la jornada, a buen seguro encontrará un ambiente excepcional en toda la capital alavesa.