GERNIKA-LUMO. El líder del Sinn Féin y diputado norirlandés Gerry Adams visitará Gernika-Lumo en las próximas fechas. La formación independentista disculpó la ausencia de su presidente en la gala del Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación que le iba a ser entregado ayer. Adujo que está inmerso en plena campaña electoral para los comicios del 8 de mayo. No obstante, confirmó que Adams viajará a la localidad cuando la agenda se lo permita para agradecer personalmente el galardón.
Sí acudió al acto organizado en el Liceo Antzokia un compañero de Adams en representación del Sinn Féin, John McKeever, quien confirmó a los representantes municipales la presencia a partir del próximo mes del exmiembro del IRA. En ausencia del protagonista, el premio en forma de cuadro fue recogido por la teniente de alcalde de la localidad, Begoña Landa, y por la edil de euskara, Idoia Fernández. La presentadora de la ceremonia, la bertsolari gernikarra Onintza Enbeita, reconoció la labor desempañada por Gerry Adams en el proceso de paz norirlandés y explicó que Landa y Fernández recogían el galardón en nombre del activista porque fueron ellas de las que presentaron su candidatura para recibirlo. McKeever siguió el acto desde la sala de butacas.
Además del premio internacional, el jurado concedió, como es costumbre, uno local, que en esta ocasión recayó en los miembros de Gernikazarra Historia Taldea. El fallo se decide de forma consensuada entre representantes políticos de la corporación local del PNV, EA, la izquierda abertzale, Aralar y el PSE, además del primer edil de la ciudad alemana de Pforzheim.