vitoria. Como suele ser habitual, Cataluña, Madrid y Castilla León, por este orden, han sido las comunidades que más turistas han aportado a Vitoria, mientras que los visitantes de procedencia extranjera, un 6% de las personas atendidas en la oficina de turismo, han sido mayoritariamente de Francia, Alemania e Italia.
La nueva oficina de turismo ha atendido esta Semana Santa a 4.366 personas, lo que supone un 30% más de turistas que en el mismo período vacacional de 2010. "Estos datos confirman que Vitoria se ha convertido en destino turístico para muchas personas. Ya no somos ciudad de paso. Marzo lo cerramos con un incremento del 16% en la entrada de turistas y en abril superaremos estos registros después de la Semana Santa tan buena que acabamos de disfrutar", comenta Isabel Martínez, concejala de Promoción Económica.
Según los datos ofrecidos por los hoteles de la ciudad, la ocupación de habitaciones se ha acercado al lleno durante el fin de semana. "El Casco Medieval ha sido el gran descubrimiento para muchas personas, con Escoriaza-Esquível, la catedral de Santa María, los palacios renacentistas, así como por sus establecimientos hosteleros y comercios que han abierto en esta Semana Santa", explica Martínez.
En este sentido, la concejala valora positivamente el esfuerzo realizado por el sector hotelero, con la oferta de paquetes turísticos atractivos, así como la apuesta realizada con la apertura de establecimientos y la organización la semana del pintxo.
El día que más visitantes recalaron en la oficina de los bajos de la Casa Consistorial fue el viernes (1.223), seguido del jueves ( 1.103), sábado (1.006), domingo (664) y lunes (370), como ya es habitual al tratarse de una jornada que no es festiva en todas las comunidades autónomas. Las cifras al alza del turismo en Semana Santa consolida la tendencia que viene experimentado Vitoria en los últimos meses, según los datos oficiales de entradas de viajeros.