vitoria. Renfe anunció ayer la inminente entrada en servicio de los nuevos trenes Alvia S-120, modelos que sustituirán a los S-130, entre Euskadi y Madrid. Durante 2010, más de 500.000 vascos viajaron en trenes Alvia con destino a Madrid y Barcelona y con origen en las tres capitales vascas. El balance anual ha supuesto un aumento del 8,8 % respecto a 2009, año en que viajaron 458.546 personas a estos dos destinos. Los trenes de la serie 120 alcanzan 250 kilómetros por hora de velocidad máxima, la misma que los trenes actuales, por lo que los tiempos de viaje serán iguales. También ofrecen los mismos niveles de prestaciones, calidad y confort para los viajeros. Otra ventaja de tipo técnico de la serie 120 es la mayor fiabilidad que presentan durante los meses de invierno, especialmente en el momento de pasar por los cambiadores de ancho. A esto hay que añadir un sistema de garantías, único en el contexto ferroviario internacional, que indemniza al cliente por el incumplimiento del compromiso de servicio o puntualidad.
Los trenes de la serie 120, del fabricante CAF-Alstom, son más modernos que los de la serie 130 de Talgo-Bombardier, a los que sustituyen. Disponen de 223 plazas, una de ellas para personas con discapacidad, y pueden acoplarse y circular en doble composición cuando lo exige la demanda. Cuentan asimismo con sofisticados mecanismos de seguridad, incluyendo equipos redundantes, lo que les faculta para circular por túneles como el de Guadarrama. Renfe pondrá en servicio los trenes Alvia de última generación de la serie 120.050 entre el País Vasco y Madrid, que se adaptan más eficientemente a la demanda de viajeros y se ajustan en mayor medida a las condiciones de la línea.