barcelona. Un incendio en el número 41 de la calle Mas, esquina con la calle Salvador Seguí, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) causó ayer siete heridos, tres de ellos muy graves, y obligó a desalojar el edificio de cinco plantas con 14 familias.
Según informó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que trasladó al lugar seis ambulancias, el fuego causó otros cuatro afectados por crisis de ansiedad.
El más joven de los heridos graves, un joven de 21 años, fue dado de alta ayer por la tarde tras ser trasladado al Hospital Vall d'Hebron, según confirmaron fuentes hospitalarias.
Los otros dos heridos graves continúan ingresados en el mismo centro y su situación es estable. Los heridos son: una mujer de 39 años, que presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 50% de su cuerpo y contusiones por haberse precipitado al vacío al intentar huir del fuego y un hombre de 50 años con el 30% del cuerpo con quemaduras también de segundo y tercer grado.
Además de los graves, dos chicas de 13 y 15 años fueron trasladadas al Hospital Sant Joan de Déu por quemaduras leves e intoxicación por humo, mientras que una joven de 19 años fue a Bellvitge con quemaduras leves.
Los cuatro afectados por crisis de ansiedad, provocada por el mismo incendio (tres adultos y un niño) fueron trasladados al centro de urgencias de la calle Cobalto junto con un herido leve de 63 años.
Según informaron los Bomberos de la Generalitat, los cuales trabajaron con 11 dotaciones, recibieron el aviso a las 5.58 horas de un incendio en la planta baja del edificio, que tiene tres viviendas por planta.
El fuego calcinó completamente los bajos del edificio y el humo y la elevada temperatura subieron por la escalera y afectaron las cuatro plantas superiores.
También sufrió daños la fachada y la puerta de entrada del edificio, además de afectar los servicios básicos (luz y agua) de los pisos de la planta baja y entresuelo.
Siete de las familias que vivían en el edificio incendiado no podrán volver a sus viviendas hasta que se hagan obras de rehabilitación.
Según explicó la alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín, siete viviendas (los bajos, el entresuelo y un primero) resultaron tan afectadas que los vecinos no podrán volver por el momento. "Se tendrá que ver si pueden ser acogidas por familiares o alojadas en una residencia municipal", precisó.
Marín informó de que todo apunta a un fallo en el sistema eléctrico del bloque, que causó fuego en la planta baja y se propagó por el hueco de la escalera.
El resto de casas se vieron poco afectadas y se esperaba que las familias regresaran a sus hogares a lo largo de la tarde de ayer.