BILBAO. Erne ha expuesto en un comunicado que a los agentes que reforzaron ayer la seguridad del derbi vasco en Bilbao y cuya jornada laboral concluyó a las 1.30 horas se les ha exigido que estuvieran hoy a las 9.00 horas en la base de Iurreta para un nuevo dispositivo en Gipuzkoa.

El sindicato, que ha subrayado que entre cada jornada de trabajo deben mediar doce horas, según las condiciones laborales pactadas, ha criticado que esta situación sea "habitual" y ha anunciado que estudiará las vías judiciales y administrativas para denunciar a la Jefatura por su "incompetencia" y falta de planificación.

Además, pedirá al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, que cese "inmediatamente" a la Jefatura de la unidad de refuerzo de seguridad ciudadana y abra una investigación para depurar responsabilidades en el ámbito disciplinario.

Erne ha incidido en la "peligrosidad" que supone que los ertzainas tengan que trabajar sin el "descanso necesario" y ha añadido que el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, será el responsable de las actuaciones de los agentes y de la salud de estos, al "permitir la irresponsabilidad y la negligencia de la Jefatura".