VITORIA. La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López Antelo, valoró ayer positivamente la utilización por parte de los conductores del carril reversible de la A-8 en dirección a Cantabria, en especial en la mañana del jueves, cuando se produjo una mayor intensidad de tráfico en dirección a las localidades costeras. Este tramo, habilitado entre Ugaldebieta y Liendo, evitó que se produjeran las habituales retenciones que registra esta vía en fechas de salida de vacaciones. Este buen comportamiento del tráfico se produjo pese al incremento de un 21,8% de los vehículos respecto al año 2010 contabilizado en las horas punta. En lugar de las habituales caravanas, que el año pasado superaron los 17 kilómetros, los principales problemas se produjeron en esta ocasión en dos kilómetros de tráfico lento con paradas.
"El comportamiento de los conductores ha sido muy bueno y ha permitido que evitásemos las caravanas que se han dado otros años en estos tramos horarios. El carril ha cumplido su función y ha posibilitado una circulación sin paradas la mayor parte del tiempo pese al incremento del número de vehículos", explicó la Directora de Tráfico. Entre las 10.00 y las 14.00 horas del jueves, 3.983 vehículos circularon por el carril reversible. Esta cifra supone un 24% del total de los vehículos (16.429) que viajaron en dirección a Cantabria durante las cuatro horas en que el carril permaneció abierto.
Respecto a 2010, en este mismo periodo de tiempo, la A-8 absorbió el jueves un 21,8% más de vehículos en estas horas. Los responsables de Interior se mostraron satisfechos por los resultados obtenidos con el carril reversible, que en las cuatro jornadas en que ha estado habilitado ha sido utilizado durante periodos de tiempo distintos por 1.248 vehículos (8 de abril), 569 (15 de abril), 2.977 (20 de abril) y 3.983 (21 de abril). La Directora de Tráfico destacó asimismo el comportamiento de los conductores que se han desplazado estos días a Cantabria y agradeció a los técnicos, agentes de la División de Tráfico y el resto de profesionales que han hecho posible la puesta en funcionamiento del carril reversible y minimizar las retenciones. El carril reversible volverá a funcionar en junio, coincidiendo con las fechas de fin de semana en las que crece el número de desplazamientos.