Vitoria. La Operación Salida de la Semana Santa se desarrolló ayer de acuerdo con el guión previsto por el Departamento vasco de Interior. Por la mañana se registraron retenciones puntuales en algunos tramos de la red viaria de la CAV, por la tarde desaparecieron los problemas y la fluidez fue la nota dominante en una jornada en la que tampoco se contabilizaron siniestros de gravedad. El único accidente reseñable de la jornada se produjo a las 12.30 horas en la autopista A-8, a la altura de Barakaldo, en sentido hacia Cantabria, cuando tres vehículos -un Honda Civic, un Citroën C3 y un Renault Scenic- se vieron implicados en una colisión en cadena en el carril izquierdo. Como consecuencia del choque, los dos ocupantes del Honda Civic, un varón de 27 años y una mujer de 32, fueron evacuados al Hospital de San Eloy, mientras que la conductora del Citroën C3, una mujer de 28 años, lo era al Hospital de Cruces. Todos ellos presentaban lesiones de carácter leve. A causa del accidente se registraron retenciones en sentido hacia Cantabria, que desaparecieron para las 13.30 horas.

La densidad en el tráfico se concentró fundamentalmente en Biriatou y Armiñón, mientras que el resto de las vías de salida estuvieron marcadas por la normalidad en el comienzo de la Operación de Tráfico en Euskadi. El empleo del carril reversible de la autopista A-8 en dirección a Cantabria se vio temporalmente interrumpido a media tarde a causa de una fuerte tormenta de granizo registrada en la vecina comunidad autónoma.

doce kilómetros de cola Las colas de vehículos formadas en dirección a Biriatou sobre el trazado de la autopista A-8, en sentido Francia, comenzaron a cobrar forma alrededor de las 10.00 horas y dos horas después su longitud llegó hasta los doce kilómetros. Las caravanas de la autopista AP-1 en dirección hacia Burgos, a la altura del nudo de Armiñón se prolongaron desde las 16.00 horas hasta poco antes de las 19.00 horas.

El resto de las carreteras que sirven de salida desde el País Vasco, presentaron tráfico denso pero sin retenciones, incluida la autopista A-8 hacia Cantabria. En esta vía se puso en marcha el carril reversible entre Ugaldebieta y la localidad cántabra de Liendo minutos antes de las 16.00 horas, coincidiendo con un momento en el que la intensidad de la circulación hizo recomendable su apertura. A las 18.00 horas, una intensa tormenta de granizo localizada en territorio de Cantabria obligó a cerrarlo temporalmente hasta, aproximadamente, las 19.00 horas.

Hasta ese instante, 3.983 vehículos habían utilizado ese carril especial. La previsión inicial era que permaneciera abierto hasta las 22,00 y que a lo largo de la jornada de hoy permanezca operativo entre las 9.00 y las 15.00 horas No obstante, su apertura y cierre se regulará en función de la intensidad de la circulación.

Las horas en las que la Dirección de Tráfico cuenta con que se produzca una mayor afluencia de vehículos fueron ayer hasta las 21.00 horas, mientras que de cara a hoy se espera que el tráfico sea más denso entre las 9.00 y las 15.00 horas. Los conductores pueden obtener información actualizada del estado de las carreteras en el teléfono permanente de información de tráfico 902 112 088 y en la web www.euskadi.net/trafikoa.