Vitoria. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del pequeño instituto de Valdegovía denuncian la "encerrona" de Educación por comunicarles la decisión del cierre definitivo del centro justo antes del comienzo de la Semana Santa. "Anunciar este hecho a última hora nos parece una maniobra para retardar nuestra reacción y metérnosla doblada, sin tener en cuenta que la Ley dice que los padres tienen derecho a decidir cuál es la educación que quieren para sus hijos", critican.
En concreto, fue el pasado 15 de abril, cuando a las 14.30 horas "a punto de cerrar la secretaría del instituto y mientras celebrábamos la fiesta de la Korrika" cuando recibieron el fax de Celaá. La decisión parece irreversible, por lo que a partir del próximo curso todos los alumnos de 1º y 2º de ESO del centro Gobea deberán viajar hasta Nanclares para acudir a clase, lo que les va a suponer aproximadamente dos horas de viaje diarias en autobús. El Gobierno Vasco ha optado finalmente por cerrar el aulario que escolarizaba hasta ahora a los estudiantes por la falta de demanda. Educación recuerda que este año sólo hay diez alumnos matriculados en primer y segundo curso de la ESO, lo que les ha obligado a agrupar a todos en una misma clase, una medida recurrente en este centro, y que según las familias ha funcionado bien hasta ahora. No opinan así, sin embargo, desde el Departamento, que aseguran que este tipo de organización no se ajusta a la Ley, y que además podría estar repercutiendo en los resultados de los alumnos, quienes regresarían a sus hogares "a las 16.00 horas y sin comer".
Huelga de comedores Los ánimos en las aulas también estarán revueltos en más puntos del territorio tras la vuelta de las vacaciones. Los sindicatos ELA, LAB y UGT llamaron ayer a otra huelga en los comedores escolares de la red pública de enseñanza de Euskadi a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa ante el estado "crítico" en que se encuentra la negociación del convenio del personal que presta el servicio.
Los paros se fijan para los días 2, 3, 4, 5 y 6 de mayo, la semana en la que se incorporan los chavales a las aulas tras el período vacacional. Las partes están convocadas a una reunión de la mesa negociadora el próximo día 3 con el objeto de llegar acuerdos respecto a las condiciones salariales y laborales.