vitoria. El barrio de El Pilar de Gasteiz fue escenario el pasado lunes de una operación antidroga con tintes novelescos. Fruto de una larga investigación relacionada con el tráfico de estupefacientes, agentes de la Ertzaintza lograron arrestar a tres hombres, de 35, 47 y 49 años de edad, respectivamente, por estar implicados presuntamente en una trama de tráfico de estupefacientes. En el operativo se decomisaron importantes cantidades de cocaína y hachís tras llevar a cabo varios registros. La historia podría parecer rutinaria si no fuera porque uno de los detenidos pertenece a la Policía Local de la capital alavesa, según informó ayer el Departamento vasco de Interior.

Agentes de la Unidad de Investigación de la Comisaría de Gasteiz centraron sus investigaciones en torno a este caso a lo largo del último mes en un local hostelero ubicado en el ya citado barrio gasteiztarra, regentado por uno de los sospechosos, que contaba con antecedentes por tráfico de drogas. La acción se precipitó alrededor de las 22.15 horas del lunes durante las tareas de vigilancia que se venían realizando.

Entonces, los agentes allí destinados pudieron constatar cómo dos de las personas investigadas se encontraban en la calle Honduras, en plena vía pública, para lo que podría ser una cita de compra-venta de droga de cierta importancia. Ante esta situación, ambos sospechosos fueron interceptados y a uno de ellos se le ocupó medio kilo de cocaína, en roca, que portaba en una bolsa. La droga incautada, según los cálculos de la Ertzaintza, tendría un valor cercano a los 30.000 euros en el mercado.

Pero la cosa no quedó ahí, porque media hora más tarde la operación se trasladó al bar sobre el que había estado girando la investigación. Allí fue detenido el agente de la Policía Local que, según Interior, también se encontraba implicado en estas actividades ilícitas. En el registro del establecimiento efectuado el martes, en el que también participó la Unidad Canina de la Ertzaintza, se encontraron 136 gramos de cocaína de gran pureza, 75 más de hachís y otras pequeñas cantidades de cocaína preparadas para su venta, valorado todo ello en unos 9.000 euros. Los tres detenidos pasaron ayer a disposición judicial.

Tras tener conocimiento de esta operación, el Departamento municipal de Función Pública ha abierto un expediente temporal y ha suspendido de empleo y sueldo al agente implicado a la espera de que se demuestre -o no- su culpabilidad, según explicaron ayer fuentes del Ayuntamiento. El gabinete Lazcoz mostró asimismo su "absoluto respeto" a este proceso, aunque remarcó el derecho a la presunción de inocencia del detenido hasta que no haya una condena en firme.