Vitoria. Tres comarcas alavesas se encuentran oficialmente a la cabeza de las zonas más ricas de la Comunidad Autónoma Vasca. Los viñedos y los hoteles de Rioja Alavesa, la capacidad industrial de Zuia -con polígonos industriales como Gojain- y la reserva logística y estratégica de Añana -con recursos como Arasur, el polo químico de Lantarón o el aeronáutico de Zambrana- han logrado tirar de sus respectivas cuadrillas hasta lograr para ellas los mayores PIB per cápita del País Vasco. Este índice, que sirve para definir la capacidad económica por habitante, contribuye a elevar los registros del territorio histórico, que están muy por encima de la media de Euskadi. Ahora bien, no es oro todo lo que reduce. De hecho, la clave para entender esta estadística pasa por la escasa densidad de población existente en la provincia y en las zonas referidas. Tal circunstancia facilita que la implantación industrial y el asentamiento de los negocios existentes genere dividendos que, divididos por el modesto número de vecinos, den de sí más allá de la lógica y de la realidad.
En cualquier caso, los datos, facilitados por el Instituto vasco de Estadística (Eustat), sugieren la bondad de la calidad de vida que se vive y disfruta en la provincia. Según el análisis incluido en el estudio Cuentas Económicas-PIB municipal, ésta cuenta con un PIB per cápita de 36.223 euros, muy por encima de Gipuzkoa (31.951 euros) y de Bizkaia (29.971). Dentro de ese contexto, las comarcas naturales de Rioja Alavesa, Estribaciones del Gorbea -que se corresponde geográficamente con la demarcación de la Cuadrilla de Zuia- y Valles Alaveses -Añana- son las que aportan mayores valores de PIB per cápita. En concreto, los espacios repletos de viñedos, bodegas y trujales situado al sur del territorio encabezan el ranking vasco con un índice de 188 -100 es la media-. Según los técnicos encargados de redactar las conclusiones de la exploración estadística, esta cuadrilla sustenta su liderazgo económico en el buen comportamiento de la industria vinícola, en el repunte del negocio del ocio y de las experiencias sensoriales y al continuo nacimiento de nuevas infraestructuras de servicios y de hotelería, destinadas en gran parte a servir a los flujos de turistas que han descubierto las bondades de una comarca con encanto. Aparte, una población de 11.360 habitantes, repartida en casi 316 kilómetros cuadrados y 15 municipios contribuye a elevar los registros monetarios por habitante derivados de la actividad vitivinícola y agrícola. Dentro de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, los municipios de Laguardia y Villabuena de Álava son los abanderados de los buenos resultados al tener unos índices de 352 y 231, respectivamente, cuando la base media de Euskadi es el 100, que equivaldría a un PIB per cápita de 31.514 euros por vecino.
Las comarcas de Estribaciones del Gorbea (8.500 habitantes divididos en 494 kilómetros cuadrados) alcanzan un índice de 181 y Valles Alaveses (8.283 habitantes desperdigados en 693 kilómetros cuadrados), 162. Entres las tres cuadrillas logran copar el podio del volumen de riqueza por habitante de la CAV, por delante de otras zonas tradicionalmente punteras en este aspecto, como la guipuzcoana del Alto Deba (132), que se basa en su polo industrial ligado al polo cooperativo y a marcas como Fagor y Caja Laboral, y la vizcaína del Duranguesado (122).
Por municipios, los alaveses se quedan fuera de un triunvirato en el que Zamudio (con un índice de 975), Olaberria (con 906) y Zierbena (876) constituyen las principales referencias. Por su parte, Legutio (con un rango de 573, equivalente a 180.423 euros por habitante) ocupa el cuarto puesto de esta calificación y aparece como primer municipio alavés en la materia. En este sentido, hace valer el valor que aportan las numerosas industrias establecidas en Goiain y en las áreas limítrofes a la AP-1, con firmas tractores a nivel internacional como Fournier, Condesa o Arregui.
El segundo municipio alavés en esta clasificación es Berantevilla que, en el noveno puesto del ranking vasco, justifica su presencia con un PIB per cápita de 113.476 euros y un índice de 360. Ocupa tal honor por la inversión del gigante logístico Arasur, entre otris. Un puesto más atrás está Laguardia, con un índice de 352 y una renta por habitante de 11.055 euros.
RIOJA ALAVESA
l Posición. Ocupa el primer puesto en la CAV entre las comarcas con más PIB per cápita. La media vasca es 100 (31.514 euros por habitante), la alavesa 115 y la de la cuadrilla vinícola, 188.
l Puntos fuertes. Su población apenas supera los 10.000 habitantes y los negocios ligados al vino están en boga.
l Referencias. Los municipios de Laguardia y Villabuena de Álava son los principales en esta clasificación con índices de 352 y 231.
111.055 l Euros por habitante. Es el registro de la villa de Laguardia.
ZUIA
l Posición. Es la segunda comarca vasca con mayor riqueza por habitante. En concreto, con un índice de 181.
l Puntos fuertes. Esta cuadrilla cuenta con pueblos pequeños que no suman ni 9.000 habitantes. Aparte, la industrialización de la zona, con estructuras como Gojain, facilitan el desarrollo.
l Referencias. Legutio es el municipio alavés con una posición más alta, en el cuarto puesto vasco (573).
180.423 l Euros por habitante. Es el registro del municipio de Legutio.
AÑANA
l Posición. Esta cuadrilla ocupa el tercer puesto del ranking vasco, con un índice de 162.
l Puntos fuertes. La zona, como su predecesora, cuenta con una población que no llega a los 9.000 vecinos, y dispone de varias zonas industriales, con empresas como Arasur, General Química o Fuasa.
l Referencias. Berantevilla es su municipio puntero, que ocupa el noveno puesto en la clasificación de localidades vascas.
113.476 l Euros por habitante. Es el registro de Berantevilla.