vitoria. Las tres diputaciones vascas exigieron ayer al consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, que "rectifique sus críticas y declaraciones sobre la atención sanitaria" en las que, según denunciaron, "hace un ataque directo" a las competencias que en materia de servicios sociales tienen los entes forales. Juan Mari Aburto, portavoz de la Diputación vizcaína, explicó la postura de las tres instituciones en Bilbao y anunció que, en caso de que el consejero no rectifique sus manifestaciones en una entrevista publicada este fin de semana en un medio de comunicación, solicitarán la convocatoria urgente del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria para "exponer allí nuestra opinión al respecto y fijar nuestra estrategia futura".

Aburto destacó que el ámbito de atención sociosanitaria "siempre ha sido considerado como un espacio de encuentro de las instituciones que son competentes en el desarrollo de servicios sanitarios y sociales" y que es "compartido" por los servicios sociales y el sistema sanitario, "tal y como dice el artículo 43 de la ley de servicios sociales del 5 de diciembre de 2008". No obstante, afirmó que, "según se desprende de las declaraciones no desmentidas hasta la fecha, el consejero no cree que este trabajo coordinado sea posible y reclama para su gobierno la gestión exclusiva de este ámbito, más aún reclama el cambio de modelo territorial".

Cuestionada al respecto, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, respondió a estas críticas reclamando a los ejecutivos forales que "se preocupen de desarrollar sus competencias" en cuestiones como la Ley de Dependencia. Mendia, además, recordó que se ha constituido una mesa para analizar el desarrollo del espacio sociosanitario.