Vitoria. Los amantes de los animales que quieran convertir su vocación en profesión están de enhorabuena. Como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Campus alavés será el único en Euskadi en impartir la carrera de Veterinaria. Así lo certificó ayer la Diputación cuando anunció que ha conseguido llevar a buen puerto las negociaciones con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) para firmar un convenio que posibilite la construcción de un hospital veterinario universitario. Se trata del primer paso para tener en este territorio una facultad especializada en diagnosticar y curar las enfermedades de las mascotas, lo que convertirá a este Campus en el único de Euskadi en impartir esta carrera.

Esta medida ahorraría a los interesados en matricularse en esta titulación el hecho de tener que desplazarse a Murcia, León, Madrid o Zaragoza para poder desarrollarse en estos estudios, que tienen una demanda muy alta. No en vano, por cada plaza estos centros reciben 3,2 solicitudes para ingresar en sus facultades, como asegura el teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez.

Para materializar este proyecto, que pretende estar en marcha en cinco años, se consigna una partida de 9,5 millones de euros en cuatro anualidades, tal y como estipula el acuerdo fijado hasta 2014. "Para este año se destinarán 265.000 euros, al igual que en 2012. Para 2013 serán 3.933.900 y para 2014, 4.596.000", detalló Rodríguez.

La creación del hospital veterinario universitario es la piedra angular para obtener los permisos necesarios para edificar la facultad desde la entrada en la Comunidad Económica Europea. En concreto, es un requisito indispensable desde los años 80, cuando empezó a tomar cuerpo la idea de integrar todas las unidades clínicas en un complejo hospitalario más eficaz, tanto desde el punto de vista docente e investigador como asistencial. Algo que sólo se consigue con la creación de estos hospitales cuya misión es la de garantizar la adquisición de unos conocimientos prácticos mediante el trabajo clínico.

Postgrados El convenio también pretende ampliar la demanda de postgrados del área de Ciencias de la Salud de la UPV/EHU. Una institución que "está realizando un esfuerzo de modernización de sus infraestructuras para posibilitar la docencia e investigación de excelencia" y, por otra parte, para que sus estudios de Grado y Postgrado se adapten al Espacio Europeo. Con la incorporación del Grado en Veterinaria se completaría este diseño con "un aprovechamiento óptimo" de su infraestructura y personal docente apostando "de una forma decidida" por las Ciencias de la Salud, tal y como expresó el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez.