vitoria. La Plataforma en Defensa del Hospital Santiago y la Sanidad Pública, nacida como contrapeso al proyecto de reordenación asistencial de la capital alavesa, ha iniciado una nueva batalla ajena a su intención de detener o, al menos, modificar el polémico plan sanitario. Más bien paralela, porque nace como consecuencia de la intensa actividad que ha desarrollado desde que se conociesen los primeros trazos del proyecto del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa. En este caso, los dardos se dirigen hacia los gestores del propio centro de la calle Olaguíbel.
El colectivo, integrado por sindicatos de Santiago, trabajadores y otros colectivos sociales y vecinales, exigirá hoy públicamente la destitución del director gerente del hospital, Jesús Muñoz, por la retirada "sistemática" de pancartas contrarias al proyecto y otro tipo de carteles informativos elaborados por los sindicatos y colocados en diferentes estancias del hospital. Según informaron ayer fuentes de la plataforma, estos hechos han creado "un gran malestar" en Santiago, lo que ha llevado a la plataforma a tomar una decisión tan drástica. La dará a conocer este mediodía en el propio salón de actos del centro sanitario gasteiztarra.
Las mismas fuentes advirtieron de que la retirada de algunas de estas pancartas, incluso, ha supuesto "un gasto de dinero" adicional al hospital, injustificable en el actual contexto de recortes, porque se han llevado a cabo "descuelgues" por el tejado para llegar a ellas. Esta polémica, que no es la primera entre los sindicatos y la gerencia de Santiago, llega apenas unos días antes de que arranquen las obras del edificio de consultas del HUA.