vitoria. El PNV reclamó ayer al Gobierno Vasco que presente en el Parlamento autonómico antes del 1 de marzo del próximo año una estrategia específica sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras en la CAV. Las parlamentarias jeltzales Nerea Antia y Fátima Ansotegi presentaron el contenido de una proposición no de ley en la que piden al Ejecutivo esta estrategia de atención a personas con enfermedades raras o poco frecuentes.

En la iniciativa, el Partido Nacionalista Vasco considera que este diseño deberá contar con las recomendaciones, peticiones y reflexiones del Parlamento Vasco en esta materia, así como con las de los colectivos de enfermos, familiares y profesionales concernidos. Al respecto, Ansotegi recordó que estas enfermedades de baja prevalencia, de menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes, afectan en la actualidad a unas 300.000 personas en el conjunto de los tres territorios históricos vascos. Son enfermedades, en su mayor parte, crónicas y degenerativas y el 65% de ellas son graves e invalidantes que se caracterizan por su comienzo precoz, por dolores crónicos, por el desarrollo de déficit motor sensorial o intelectual en la mitad de los casos y por una alta mortalidad.

Catálogo de afectados Tener una enfermedad de estas características supone caer en el ostracismo ante la industria farmacéutica, los investigadores y los políticos. Sin embargo, con el paso de los años la conciencia sobre estas patologías ha ido aumentando, y en ese sentido hace escasos meses el Parlamento Vasco aprobó una iniciativa por la que insta al Ejecutivo autónomo a elaborar un catálogo de los posibles afectados en Euskadi en el que se detallen además sus necesidades.