I. Alonso
vitoria. Poco a poco Euskadi está consolidando su atractivo como destino para científicos e investigadores de todo el mundo. Prueba de ello es la avalancha de solicitudes que la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque) ha recibido a la convocatoria internacional que ha realizado para incorporar un total de 20 expertos a diferentes universidades y centros de I+D del país. Solamente en el primer trimestre se han recibido 427 solicitudes, lo que multiplica por 21 las plazas disponibles. Según fuentes de la citada sociedad, el número de aspirantes "ha superado ampliamente las expectativas" inicialmente conformadas en este proceso de captación de cerebros.
Más del 75% de los aspirantes procede de Europa. De ellos, casi un 30% es de España, pero también hay más de un 20% procedente de América y Asia. Ikerbasque ha recibido peticiones para trabajar en centros vascos de I+D procedentes de universidades como Oxford, Cambridge, Yale, Stanford, Georgetown, Berlín o Tokio, así como del MIT, CSIC o el CNRS. Ahora, 75 evaluadores, coordinados por un comité de siete científicos de prestigio internacional, se encargará de elegir a los mejores candidatos para los puestos disponibles. En un 65% de los casos se trata de expertos en Ciencias Experimentales. Ciencias Médicas, Ingeniería y Ciencias Sociales se reparten otro 30%, y un 4% provienen del campo de las Humanidades. Aunque insuficiente, la incorporación de estos 20 nuevos investigadores senior al Sistema de Ciencia e Investigación del País Vasco es un paso importante ya que el ratio de investigadores sobre la población activa en Euskadi se sitúa ligeramente por debajo del 1% (0,94% en 2008), a distancia de las sociedades líderes en investigación o innovación, como Finlandia cuyo ratio está por encima del 2% y la UE-15 en el 1,5%.
De hecho, los responsables de Ikerbasque calculan que Euskadi necesitaría el fichaje de 200 nuevos investigadores en los próximos años si quiere resolver este desequilibrio respecto a la zona euro. Al finalizar el año 2010, la nómina de científicos captados por Ikerbasque para trabajar en el País Vasco incluía 77 investigadores senior permanentes, junto con 22 visitantes contratados para desarrollar un proyecto a plazo fijo.
Proceso de incorporación Hasta el momento, la Fundación ha llevado a cabo una primera selección de 205 currículums científicos entre los recibidos hasta el 31 de marzo, fecha en la que se cerró la primera fase de esta convocatoria internacional cofinanciada por el Gobierno Vasco y el proyecto Smartbrain de la Comisión Europea. La segunda tiene como fecha límite el 30 de septiembre.
Según fuentes de la Fundación, de la selección de los mejores candidatos que hayan concurrido a ambas saldrá la veintena de investigadores senior que Ikerbasque incorporará en 2011 a las universidades, centros de investigación en excelencia o cooperativos, instituciones biomédicas y corporaciones tecnológicas del conjunto del País Vasco.