vitoria. El sindicato ELA denunció ayer que el Departamente vasco de Justicia, de forma recurrente, lleva a cabo políticas de contratación que suponen una "discriminación directa por razón de sexo". En concreto, la central advirtió de que la Dirección de la Oficina Judicial y Fiscal de la consejería ha denegado por dos veces y "en el breve plazo de tres semanas" una comisión de servicios a una funcionaria de carrera "por encontrarse en el período de acumulación de lactancia". Se trata del tercer caso de estas características que ELA-Justizia denuncia desde septiembre.
Según recordó el sindicato, el primer caso que supuso "una evidente discriminación" sucedió cuando se procedió a prorrogar los contratos a numerosos funcionarios interinos del Departamento que se encontraban sustituyendo a funcionarios titulares ausentes de sus puestos por encontrarse desempeñando comisión de servicios. "En aquella ocasión, se prorrogó el contrato a todos, excepto a una trabajadora que se encontraba en licencia por maternidad", recordó ELA.
La central "tuvo conocimiento de otra funcionaria a la que se advirtió de forma verbal que no se le renovaría su contrato de refuerzo, ya que la fecha de renovación coincidiría con la licencia por maternidad". La última trabajadora ha interpuesto un recurso de alzada contra la resolución del departamento.