madrid. El Tribunal Supremo anuló la sanción de tres meses de suspensión que el Poder Judicial impuso en 2009 al juez de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Manuel Arce, suspendido de nuevo el año pasado por acumular casi 500 resoluciones pendientes de dictar.
En su resolución, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS estima el recurso interpuesto por Arce al considerar que el procedimiento sancionador había caducado al superar los seis meses de duración que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
Arce, titular del juzgado central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de la Audiencia Nacional, fue sancionado por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en febrero de 2009 a tres meses de suspensión de funciones por una falta del artículo 417.9 de la LOPJ. Los hechos que se le imputaron y consideraron probados consistían en el retraso reiterado e injustificado en dictar sentencias o la resolución procedente en 160 procesos ordinarios.