vitoria. Para evitar que la salida vacacional se convierta en un caos difícil de olvidar, desde la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco se recomienda sentido común. Tal circunstancia implica planificar adecuadamente el viaje a realizar y las rutas que, previsiblemente, acojan menos tráfico. Asimismo, para una buena experiencia al volante, los expertos recomiendan evitar (o tratarlo, al menos) salir a la carretera a las horas en las que se considera que habrá un mayor trajín circulatorio. De esa forma, justifican, se pueden evitar los atascos. En este sentido, las previsiones recomiendan abstenerse de tomar la carretera durante la tarde-noche del miércoles al Jueves Santo, que suele ser la de mayor tráfico del año.

Asimismo, es conveniente que antes de emprender un viaje se realice una revisión completa del vehículo para evitar posibles traspiés en carretera. Tampoco está de más tomar todas las medidas de seguridad posibles, entre ellas, abrocharse los cinturones, también en los asientos traseros. En este sentido, se insta a prestar especial atención a los cuidados que precisan los pasajeros menores de edad.

Las prisas pueden matar y por eso la velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que se circula. De hecho, según recuerda Tráfico, más del 30% de los accidentes tiene relación con la velocidad. Aunque a más de uno le entren ganas de pisar a fondo el acelerador, cabe recordar que ni en autopistas ni en autovías se pueden superar los 110 kilómetros por hora. Los expertos recomiendan especial atención a las motos, por ser los vehículos más vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias.

Semana Santa suele ser una fecha de encuentros familiares y también de reuniones entre amigos. Las comidas abundan durante estos días, y a menudo se hacen excesos con el alcohol, por lo que Tráfico insiste una vez más en que la única tasa segura es 0,00. Además, anima a fomentar la figura del conductor pasivo, es decir, que si una persona del grupo va a conducir no se le permita beber. La conducción sosegada es necesaria para este tipo de fechas en las que abundan las prisas por llegar al destino. Por ello, se recomienda realizar descansos durante dos horas aproximadamente con el fin de no perder la atención cuando se está al volante. De hecho, éste suele ser el principal factor desencadenante de accidentes de carácter grave.

Especial atención merecen los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Por ello, todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.

tráfico pesado Para estos días de operación y con el fin de mejorar la seguridad y la fluidez, hay previstas restricciones al tráfico de camiones de más de 7.500 kilogramos de peso, así como para los vehículos especiales y de transporte de materias peligrosas. A partir de las 16.15 horas del miércoles y hasta las 22.00 horas, y entre las 8.00 horas y las 15.00 horas del jueves, se prohibirá el tránsito de camiones de más de 7.500 kilogramos en la A-8 y entre Bilbao y el límite con Cantabria, en la N-634 desde el límite con Cantabria hasta el enlace con la N-240, y en la N-240 y N-I, en el tramo de Álava de salida hacia Burgos.

El día 25 se prohibirá el tráfico pesado hacia Francia. La restricción afecta a tramos de la N-1, A-8, A-15, GI-20, GI-11, GI-636 y N-121A como festivo hasta las 22.00 horas. Asimismo, ese día se vuelve a restringir el paso de camiones pesados entre las 16.00 horas y las 22.00 horas en la A-8 entre Bilbao y el límite con Cantabria, N-634 desde el límite con Cantabria hasta enlace con N-240, y N-240 y N-1 de retorno de Burgos en esta ocasión.