vitoria. La capital alavesa ya está lista para vivir la Pasión de Cristo con el programa religioso de la Semana Santa, marcado por procesiones tan tradicionales como la del Silencio, cuya calma sólo se irrumpirá una vez que suenen los primeros acordes del primer encuentro de bandas de música de Vitoria.
El pistoletazo de salida a todos estos actos lo dio ayer el antiguo párroco de Desamparados, Rufino Ezquerro, con la lectura del pregón que ofreció en esta misma iglesia a las 20.30 horas. Su mensaje, que llamó a la participación ciudadana en todas las celebraciones religiosas, estuvo amenizado por los sonidos celestiales, como no podía ser menos, del concierto que ofreció la Escuela Gregoriana de Vitoria, dirigida por Antxon Lete.
Hoy será otro de los días en el que los gasteiztarras podrán contemplar una procesión sin que ésta se enmarque con motivos rojos en el calendario. El periplo por el Casco Viejo de la capital lo ofrecerán los cofrades latinoamericanos y gitanos que protagonizarán a las 19.30 horas el Vía Crucis del Mundo, con salida y llegada a la parroquia de Santa María (antigua catedral de Vitoria), en el que no faltarán cantos, poesías bajo el lema Para ti es mi música.
El sábado que viene será el primer encuentro de bandas de música de Euskadi, La Rioja y Aragón, que tendrá lugar de 12.30 a 14.00 horas, desde la parroquia de San Vicente.
Al día siguiente será necesario hacerse con unas hojas de laurel antes de entrar en misa, a no ser que se quiera dar el cante con motivo del Domingo de Ramos. El día 20 será el de la confesión de pecados, con la celebración del Perdón en San Vicente a las 20.00 horas. La mítica procesión del Silencio será a las 21.00 horas desde la plaza de las Desamparadas y, el 22 tocará el turno del Santo Entierro, también desde ese mismo templo a la misma hora. Y el 23 será el de las misas con motivo de la Vigilia Pascual, al igual que sucederá la jornada siguiente por ser Domingo de Resurrección.