vitoria. El alcalde de Vitoria confirmó ayer que la nueva OPE de la Policía Local se convocará este mismo mes de abril. Saldrán a concurso 41 plazas de agente municipal con las que el Ayuntamiento prevé reforzar la seguridad en la ciudad, sobre todo, después de que en los últimos años se haya detectado un aumento de los robos en garajes, trasteros y vehículos de las nuevas viviendas. Tanto las pruebas teóricas como las prácticas se celebrarán a lo largo de este año.

El hecho de que la convocatoria no se haya publicado antes responde únicamente a cuestiones administrativas, ya que de esta forma, el Ayuntamiento se evita aumentar el gasto en personal más allá de lo que la normativa le permite, puesto que el coste de los nuevos funcionarios no computará hasta el ejercicio 2012, según explicó ayer el alcalde, Patxi Lazcoz.

Por otra parte, agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer en Vitoria a dos varones de 20 años de edad acusados de destrozar varios vehículos y amenazar e intentar agredir a los policías. Otro joven fue también imputado por los daños originados a los turismos.

Pasadas las cuatro de la madrugada, los componentes de una patrulla de seguridad ciudadana que transitaba por la calle Francia vio cómo en el Cantón de San Pedro había dos varones golpeando los turismos allí aparcados y arrancando sus espejos retrovisores. Los agentes se acercaron al lugar. Al percatarse de la presencia policial los sospechosos salieron huyendo tomando diferentes direcciones.

La marcha de unos de los sospechosos pudo ser interceptada en una calle cercana procediendo a identificarle e imputarle por los daños causados a los turismos. En ese momento un grupo de jóvenes que estaba en la zona trataron de entorpecer la labor policial, comenzando uno de ellos a proferir reiteradas amenazas de muerte e insultos contra el agente actuante llegando a tratar de agredirle, por lo que finalmente éste fue detenido.