Tienen pocas tablas sobre el escenario, pero algunos jóvenes gasteiztarras están casi camino de la alfombra roja. Son las caras de Eneko, Aritz y Andoni que han empezado a hacerse conocidas con la serie Cosa de Tr3s, creada, dirigida y producida por los integrantes del taller de artes escénicas Xpressa de Gazte Factory. Aunque de momento para ver esta ficción hace falta entrar en las páginas www.xpresa-factory.blogspot.com y blogs.vitoria-gasteiz.org/vgaztea/, ayer por la tarde se hizo una excepción con el estreno de su episodio piloto en el centro cívico Ibaiondo.

La proyección en este lugar no fue porque sí ya que su teatro fue el primer escenario donde todos sus actores aprendieron a interpretar hace escasos dos meses, cuando empezó a impartirse este grupo de tiempo libre del servicio de Juventud del Consistorio, que enseña cómo hay que entonar y gesticular para que el público interprete correctamente lo que se quiere transmitir, como así lo explicaba a este periódico Eneko Ruiz de Azua, de 22 años, uno de los tres protagonistas.

Y lo que empezó siendo como una investigación de teatro, un mes después germinó en este proyecto audiovisual. Ocurrió un viernes 4 de marzo, cuando empezaron a grabar la convivencia de tres jóvenes universitarios con un humor un tanto especial: Tres tíos han llegado a la ciudad y no se sabe muy bien la que pueden liar. "El primer capítulo comienza con dos amigos que necesitan a un tercero para compartir piso", precisa este universitario que estudia Integración Social.

Aunque son "cosas de tres que quitan el estrés", el guión de la serie está abierto a todo tipo de colaboraciones, así que sus integrantes cruzan los dedos para que llegue más gente dispuesta a colaborar en ella o en las improvisaciones de teatro en Ibaiondo. "Lo importante es que aporten ideas nuevas y que sepan que venir aquí siempre tiene ventajas. Cualquier persona que no sepa teatro puede entrar. Eso es lo bonito, que te corrijan, que te digan que tienes que subir más la voz. Es ver algo nuevo conociendo gente. Al final, con algo de estas dos cosas siempre te quedas", anima Eneko.