vitoria. La Semana Santa también será la del tiempo libre para poder realizar todo tipo de rutas turísticas. De hecho, se podrán realizar visitas por los mejores bares de la capital alavesa, gracias al itinerario que proporciona la IX Semana del Pintxo. No en vano, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava ha decidido que desde ayer y hasta el 24 de abril se celebre esta ineludible cita gastronómica, que servirá para fortalecer el atractivo turístico de la capital durante estos días festivos.
Un total de 41 establecimientos ofrecen 82 bocados diferentes durante estos días. Casi un centenar de especialidades, que se servirán dentro de unos horarios marcados por cada bar o restaurante para poder disfrutarlos a dos euros cada uno o a 3,80, si se consumen dos.
Pero si lo que se quiere es admirar monumentos o parajes insólitos, el Consistorio ha preparado desde las visitas guiadas por el corazón de la almendra, las del abierto por obras de la Catedral de Santa María, las de la muralla o las que permiten contemplar aperturas, como la del Palacio de Villa Suso.
También habrá actividades específicas echas a medida de los txikis de la casa, como las del galeón pirata Akua, un gran barco de 33 metros de eslora que amarrará anclas en Lakuabizkarra. A los que se les dé bien patinar podrán deslizarse sobre hielo en la pista del Bakh, si bien los no expertos en el arte de deslizarse sobre cuchillas podrán aprender en el curso de iniciación que se dará por 60 euros, con un descuento de diez para los socios.
Pero para que los padres no se aburran detrás de la barrera viendo cómo se lo pasan bien los reyes de la casa, el Ayuntamiento ha pensado un programa adaptado para el disfrute de toda la familia. Aunque habrá que desplazarse hasta Ataria, donde se podrá participar de la vida mircroscópica del agua, cuentacuentos con ilustraciones o el taller de aves en vivo y en directo. El Artium será otro de los que adecuará su oferta cultural para estos días, como con el taller El viaje del No, pensado para los niños de 6 a 12 años o los de Mini Artium o el Good Morning.
El centro Montehermoso del 21 al 25 de abril mostrará la colección Parkett y las exposiciones ¿Tierra de nadie? o Spaces of the self. Este mismo lugar será el que ofertará actos de relax para los que quieran descansar estas vacaciones, con las clásicas matinales de cine, que proyectarán ¡Eep!, de entrada libre, el día 17 a las 17.30 horas.