GASTEIZ. El PNV ha exigido hoy al lehendakari, Patxi López, y al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, una rectificación pública sobre el conocido como "caso Margüello" y les ha instado a que reconozcan que "no hubo prevaricación, ni una trama organizada" durante las pasadas legislaturas.

La parlamentaria del PNV Nerea Antia ha trasladado hoy la opinión de su grupo en los pasillos de la Cámara vasca sobre la decisión del Juzgado de Instrucción nº 7 de Bilbao de sobreseer de forma provisional la causa contra el exdirector de Sanidad en Vizcaya, José Ramón Elorriaga, por presuntas irregularidades en la contratación de servicios de Osakidetza durante el mandato de Gabriel Inclán.

Antia ha denunciado que esta decisión judicial deja claro que "no hay delito ni caso" y demuestra que, por lo tanto, "no hay historia porque se ha caído como un castillo de naipes y esto se ha terminado".

Ha asegurado que el actual Gobierno vasco ha estado "dedicado en cuerpo y alma en abrir todos los cajones y levantar todas las alfombras para intentar desprestigiar al gobierno de Ibarretxe" y ha acusado a los actuales gestores de Sanidad de "malgastar recursos en ello, en lugar de gestionar adecuadamente la Sanidad vasca, que hace aguas por todas partes".

En este sentido, ha destacado que "todo un equipo de grandes profesionales dirigidos por Inclán han sido públicamente vilipendiados y humillados".

Ha recordado que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, aseguró que existió una "trama" organizada por el anterior Departamento, mientras que su viceconsejero, Jesús María Fernández, apuntó hacia Inclán como responsable de la misma.

"No hay ni plan ni trama ni historia", ha insistido Antía, quien ha exigido a Bengoa y a Fernández una "rectificación pública e inmediata" y ha hecho extensible esta exigencia al lehendakari, Patxi López, al que ha pedido que aclare "qué va a hacer con unos miembros de su gobierno que han perdido tiempo y recursos públicos, y han desprestigiado las instituciones".

"Exigimos que todos reconozcan que no ha habido prevaricación y que pidan perdón, y emplazamos también al PP y al PSE a que concedan a este pronunciamiento del juez el valor que tiene, porque es un auto que hace saltar por los aires todo el montaje de presunta trama", ha insistido.

Asimismo, también ha emplazado a la presidenta de la comisión parlamentaria que investiga este caso, la socialista Blanca Roncal, a que ponga a disposición de todos los grupos el auto del juez, al considerar que "será clave para el dictamen final".

"Se confirma que todo ha sido un montaje, un cuento, una tapadera y una excusa para esconder el fracaso Sanidad y de Bengoa", ha concluido.