No hace demasiado tiempo, los montes del territorio se encontraban llenos de vida. Rutas comerciales, romerías,... Los alaveses conocían la provincia como la palma de su mano y la disfrutaban y acondicionaban a sus necesidades. Hoy en día, la concentración demográfica en la capital y el éxodo rural han provocado que estos caminos y sus encantos caigan en desuso hasta ser engullidos por la vegetación.

Para poner remedio a tal circunstancia nació el proyecto Herradura, una iniciativa que ha utilizado la Diputación para recuperar los caminos de muleros que, durante años, usaron los aldeanos. El plan invita a ponerse los hierros y a salir a pasear siguiendo los senderos que, con la colaboración de la sociedad excursionista Manuel Iradier y del montañero Eloy Corres, se están recuperando para descubrir de nuevo algunos de los paisajes más bellos, útiles y con historia del territorio.

En una primera fase se han rehabilitado una veintena de antiguos pasos, puertos de montaña, antiguos portillos, pasos y caminos de la parte sur del territorio. Un grupo de hitos que han servido para conformar doce sendas de diversas características. Entre ellas quizás la más conocida sea la que une Lagrán con Laguardia a través del puerto Toro, aunque también se visitan otras como la que vincula Salinillas con Briñas por el puerto de Lobera o Peñacerrada con Ribas de Tereso a través del puerto de Pagoeta y el collado de Salsipuedes.

Una serie de recorridos que no corresponden con vías verdes sino con cañadas o pasos que se han tratado de respetar al máximo. Por ello, a lo largo del recorrido no se ha instalado ningún tipo de indicación que pueda estropear el entorno. Claro que esto no supondrá un problema para aquellos con peor sentido de la orientación, ya que la Diputación ha habilitado en su página web una pestaña que bajo el nombre proyecto Herradura, recoge toda la información para disfrutar de cada una de las propuestas.

explicación al detalle En este apartado se recoge un archivo en el que figura el perfil con las características de cada paso, incluidas distancias, nivel de dificultad, descripción del recorrido, plano y ortofotos. Además, también se podrán descargar las coordenadas para descargarlas en un GPS y no tener problemas de ubicación. Por último, para los más avezados, también se da la posibilidad de acceder a un vuelo virtual por el recorrido a través de google earth.

No obstante, el Departamento de Agricultura continúa trabajando para completar toda la recuperación de este tipo de senderos. Así, actualmente, se encuentra inmerso en los trabajos en la zona de las sierras de Entzia y Árcena, donde se espera habilitar 30 rutas durante este ejercicio. El año 2012, por último, será el momento de afrontar la última fase que comprenderá la divisoria de aguas entre los montes de Altzania y el macizo de Ganekogorta.