vitoria. El hartazgo vecinal ante la calidad (mala) de un buen número de viviendas públicas es evidente en la expansión gasteiztarra. En ese sentido, la asociación de vecinos Salburua Bizirik, en estrecha colaboración con un grupo de residentes afectado por los desperfectos de sus moradas, está ultimando un diagnóstico de las taras existentes en los edificios del citado polígono que, al parecer, no son pocas. De hecho, el mapa de las irregularidades acoge a la gran mayoría de las torres y bloques del barrio y, en algunos casos, documenta problemas de difícil (o costoso) arreglo. Todo ello evidencia que los proyectos edificados no son los adecuados para la capital alavesa, que los materiales en muchas ocasiones no se ajustan con la memoria de calidades de cada promoción o que el empeño en construir los trasteros en los sotanos ha convertido a estos en pasto de los cacos.

"Los vecinos llevan tiempo haciéndonos llegar los problemas con que se encuentran en sus pisos y comunidades. La indefensión es total. Una vez entregadas las llaves nadie se responsabiliza del estado de las viviendas, recayendo toda la responsabilidad de una deficiente construcción en quienes acaban de hacerse cargo de las moradas", explican desde Salburua Bizirik.

En este contexto, la asociación vecinal enumera bloques tristemente conocidos por los desperfectos que acumulan. Por ejemplo, Las neveras, que ya han asistido a la pérdida de varias placas de sus fachadas, o el bloque que ha perdido varias contraventanas que se han precipitado al vacío. Pero, más allá de ejemplos puntuales, parece que una generalidad de promociones presentan problemas de humedades, filtraciones, defectos de impermeabilización en terrazas, suelos abombados, desprendimiento de techos, instalaciones eléctricas, fontanería o acabados, entre otros. "Observamos con preocupación el desprecio con el que los responsables de las promociones tratan a los afectados", explican desde Salburua Bizirik.

Precio de los pisos Por todo ello, los vecinos plantean que "ser adjudicatario de VPO supone tener derecho a una vivienda digna. Las instituciones dan la espalda a los afectados obviando que son ellos los que conceden la mayor parte de las promociones mediante sorteo y exigiendo una serie de requisitos para acceder a las mismas". Por todo ello, "hay que exigir responsabilidades".

Por otra parte, ayer se conoció que Euskadi fue en el primer trimestre de 2011 la comunidad autónoma más cara para adquirir una vivienda, con un precio de 3.300 euros el metro cuadrado, frente a los 2.014 euros del conjunto de España. No obstante, los precios en esta comunidad han bajado un 1,70%, según los datos ofrecidos por El Preciómetro, el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar facilisimo.com.