vitoria. Los diferentes modelos de robo existentes requieren de cierto grado de discreción, circunstancia harto difícil de lograr si lo que se afana es la mercancía de dos remolques. El volumen de la misma es lo suficientemente engorroso como para esconderlo en cualquier sitio, y utilizar locales industriales para ocultarlo puede levantar sospechas. Precisamente, eso es lo que ocurrió en un caso resuelto por la Ertzaintza en unas horas. De hecho, la Policía autonómica encontró en un pabellón la carga robada de dos camiones ubicados en una empresa en San Millán. La ubicación del botín -ruedas y repuestos de aluminio para el automóvil, preferentemente- apareció en un hangar alquilado por el presunto autor del citado robo que, fue detenido y puesto a disposición judicial.

El relato de los hechos reseña que varios agentes de la comisaría gasteiztarra detuvieron durante la tarde del miércoles a un varón de 44 años de edad al que acusan de ser el presunto autor del robo de la mercancía contenida por dos semirremolques estacionados en una compañía ubicada en el municipio de San Millán. Los hechos que se le imputan, en un caso en el que también hay dos acusados de 49 y 51 años, respectivamente, tuvieron lugar el pasado lunes aunque no fue hasta el miércoles cuando el desarrollo de la investigación de la Ertzaintza dio los resultados apetecidos.

Pero hasta ese punto, la operación policial tuvo un recorrido singular. Según indicaron fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, el pasado lunes el responsable de una empresa de San Millán denunció que de madrugada la compañía había sufrido la sustracción de la mercancía contenida por dos semirremolques estacionados en el interior de sus dependencias. Según señaló, unos de ellos portaba alrededor de 650 neumáticos de diferentes tamaños y el otro una importante cantidad de repuestos de automóvil de aluminio.

Al parecer, los autores del robo se habrían llevado en primer lugar uno de los remolques con la ayuda de una cabeza tractora y tras descargarlo en un lugar indeterminado, habrían regresado al lugar dejándolo de nuevo allí aparcado y llevándose el otro. Este segundo semirremolque fue localizado ese mismo día vacío, estacionado en una calle del polígono industrial de Gamarra.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza tras conocer lo ocurrido llevaron a la ejecución de un operativo que dio con el arresto del citado ciudadano, que cuenta con antecedentes por su implicación en robos de similares características. Tras la detención se llevó a cabo una entrada y registro en un pabellón recientemente arrendado por éste en el polígono industrial de Gojain, en Legutiano, localizando allí la totalidad de la mercancía robada. A partir de ahora, la Policía autonómica investiga la participación de todos ellos en otros actos delictivos similares perpetrados recientemente.

Promoción en Arkaute Por otra parte, la Academia de la Policía Vasca en Arkaute acoge estos días las pruebas de acceso para el primer curso de ascenso a la categoría de Agente 1º de la Ertzaintza. En total, son 180 las plazas ofertadas, a las que se han presentado un total de 1.086 agentes en activo. Quienes resulten elegidos comenzarán el curso a comienzos del próximo mes de septiembre, de donde saldrán para realizar las prácticas en los propios centros policiales. La iniciativa está dirigida a poner límite a una situación de precariedad, con agentes habilitados de manera provisional, que se prolongaba desde 1998.

Desde ese año no se realizaba en la Ertzaintza un curso de ascenso a esta categoría. Una circunstancia que obligaba a sustituir a dichos mandos de la Escala Básica, una categoría esencial para garantizar el buen funcionamiento de los dispositivos de seguridad.