vitoria. Al grito de "Bully, vete, mejor lo hará Espinete", los Bomberos de Vitoria se concentraron ayer frente al Europa para "denunciar la situación de dejación de responsabilidades y la desidia en la forma de gestionar que han demostrado los responsables políticos y la Jefatura del Parque". En el interior, convocados por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, daba la bienvenida al X Congreso de los Servicios de Emergencia y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Bully, moderaba una mesa de debate sobre los profesionales del sector en el siglo XXI. Ambos permanecieron ajenos a las protestas hasta que los Bomberos de su ciudad irrumpieron en el acto, desplegaron una pancarta frente al estrado en la que podía leerse "mucho congreso bla, bla y en el Parque de Bomberos en precario" y, al cabo de un minuto se retiraron ordenadamente.

El Congreso, que concluye mañana y que ofrece en su programa un extenso ciclo de ponencias sobre emergencias, guardó ciertas similitudes en sus objetivos con la protesta de los Bomberos de Vitoria, ya que uno de sus postulados perseguía "conseguir más atención sobre la solución de algunos problemas concretos". Los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios se afanaron en concentrar sobre ellos el interés de la opinión pública mientras denunciaban las principales carencias que sufren en su día a día. Julio Díaz de Garaio e Iñigo López de Alda actuaron como portavoces del colectivo al desgranar los seis apartados más preocupantes de su trabajo. En primer lugar, explicaron que la ausencia de previsión en la formación para el personal de la bolsa para sustituciones, "problemática planteada hace un año", está suponiendo dejar sin cubrir una importante cantidad de vacantes, lo cual da pie a una situación "preocupante" en más de un turno. "De los 21 o 22 bomberos teóricos por turno, y no los 25 que dice el Ayuntamiento que hay en su página oficial, se está trabajando con 15 ó 16 en algunas ocasiones para cubrir todo Gasteiz y parte de la provincia", precisaron.

La representación sindical de los Bomberos tampoco han logradoun compromiso por parte del gabinete Lazcoz para realizar una Oferta Pública de Empleo que garantice la cobertura de todas las vacantes. "La anterior OPE se remonta a 2007 y fue realizada por la anterior Corporación municipal", subrayaron.

A pesar del interés de los propios bomberos por participar en actividades formativas "de importancia para el trabajo diario e incluso aprobadas en su día", los sindicatos afirman que el Ayuntamiento "no ha desarrollado ni la octava parte de los cursos demandados y acordados en el plan cuatrienal 2009-2012". Tampoco las emisoras funcionan como deberían. "A pesar de haber detallado incluso por escrito cuál es, a nuestro entender, un protocolo eficaz, sigue sin solucionarse, lo cual nos mantiene en una situación de riesgo añadido en nuestras labores".

retirada de pancartas La retirada de pancartas que no revisten peligro alguno, representa otro motivo de enfrentamiento con el equipo que lidera Lazcoz. "La actual Corporación municipal sigue pretendiendo utilizar al colectivo de Bomberos en la retirada de estas pancartas que no generan peligro, por lo que se les ha manifestado reiteradamente que, según la Ley de Emergencias, esta tarea no es competencia ni responsabilidad del personal del servicio", recuerdan los sindicatos.

Los retrasos en el desarrollo de las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento, las UCEIS que dependen de la Diputación, también constituyen un problema añadido. "A pesar de los esfuerzos de las corporaciones en publicitar cada paso que dan -señalan-, la realidad es que de los seis parques sólo se han inaugurado tres, con tres años de retraso".. Aseguran además que estos centros funcionan sin mandos, responsables de parque ni modelo de gestión.