vitoria. La mayoría sindical en Osakidetza, representada por los sindicatos abertzales ELA, LAB y ESK, reanudará en la mañana de hoy su campaña de movilizaciones contra la dirección del ente público después de tres semanas de parón. Las centrales se concentrarán ante el hospital de Leza (12.30 horas), un lugar significativo debido al "difícil futuro" que le auguran a este centro si la reordenación hospitalaria diseñada para Gasteiz llega a su fin. La conversión de Santiago en un hospital de media y larga estancia con funciones similares a Leza constituye, a juicio de estos sindicatos, la antesala de la "privatización" del centro riojanoalavés, aunque Osakidetza siempre haya negado la mayor asegurando que en un futuro se necesitará "lo que hay allí" más lo que habrá en Vitoria.

Rosana Azabal, portavoz del sindicato ELA, advirtió ayer de que los trabajadores del centro están "preocupados" debido a la "falta de respuestas claras y veraces" sobre el porvenir de Leza, un centro que presta "un gran servicio" tanto a su comarca como a todo Álava tras la importante remodelación a la que fue sometido recientemente.

"¿Qué va a pasar cuando se empiece la reordenación sanitaria? Esto nos hace ponernos en los peores pronósticos", pregunta y responde Azabal, quien incide en los tres pecados capitales que, de forma más general, deben revertir tanto Osakidetza como Sanidad para avanzar hacia el entendimiento: Dejar en efecto los recortes aplicados, dotar de estabilidad a la plantilla y acabar con la política de privatizaciones. En el caso de Leza, ELA insta a "potenciar los recursos que hay" en lugar de "desligarlos de la gestión pública". Como ya avanzó este periódico, al margen de la unidad sindical entre las centrales nacionalistas, una plataforma también ha comenzado a reunirse con varios alcaldes de la zona para trasladarles su preocupación sobre el futuro del centro, de 63 camas y que, en su gran mayoría, atiende a usuarios procedentes de la capital alavesa.

Los sindicatos valorarán una vez culminada la concentración de hoy qué nuevas medidas tomar en adelante, aunque su idea es "hacer más cosas en mayo". La posibilidad de activar un escenario de huelga parece todavía, sin embargo, bastante poco probable.