vitoria. En los próximos días, se prevé que se levante la calificación de zona de presunción arqueológica en el Alto de Castejón, poco antes del cruce desde el que se accede a Navaridas en la carretera procedente de Elciego. Una acción que permitirá a la Diputación acometer la mejora de esa vía de comunicación. Así lo ha confirmado una fuente de la institución foral, según la cual, esta semana se enviará la petición al Gobierno Vasco con la modificación necesaria para preservar el yacimiento, de acuerdo con lo se había planteado el Ejecutivo autonómico.
Se trata, en concreto de una pequeña modificación en la curva -como se llama al lugar- para, en vez de proceder a un ligero desmonte, realizar un pequeño murete en la carretera, así como el traslado de una tubería al otro margen de la carretera. Con ello queda salvado el proyecto de obra y preservado el resto arqueológico. Sobre el primero está claro su futuro: ensanchar y mejorar la vía de comunicación entre Elciego y Leza, por Navaridas. Sin embargo, en cuanto al segundo queda todo por decidir, ya que el informe de la empresa de arqueología que está realizando las excavaciones aún no ha sido estudiado por el Departamento de Cultura, que es quien debe decidir si se vuelve a tapar todo o se valoriza como un elemento de atracción cultural o turística.
Lo que es evidente, según han ido avanzando las excavaciones, es que el Alto de Castejón albergó una importante y enorme población, distribuida en terrazas desde lo alto de la colina, que se puede datar en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo (primera Edad de Hierro).
La empresa encargada de realizar el estudio del terreno lo dividió en tres zonas, inicialmente. La primera podría tratarse de "un antiguo nivel de terraza, posiblemente coetáneo a la utilización del asentamiento". En la segunda han florecido diez cabañas, fragmentos cerámicos, un fragmento de asta, otro de ostra y dos hornos. Restos muchos de ellos que han quedado a la luz y sorprenden a quienes transitan por el lugar.