Vitoria. Las federaciones vascas de lucha contra el sida han decidido no guardar silencio por más tiempo ante lo que consideran puede suponer un enorme paso atrás en la lucha contra el VIH. Por ello, comparecerán hoy ante el Parlamento Vasco para hacerle partícipe de las desafortunadas decisiones que, a su juicio, está tomando el Gobierno Vasco sobre esta patología.

Euskalsida participará esta tarde en la Comisión de Sanidad y Consumo a petición de la parlamentaria jeltzale Josune Gorospe. El colectivo quiere aprovechar esta invitación de la Cámara autonómica para expresar su indignación ante varias medidas adoptadas por el Ejecutivo liderado por el socialista Patxi López. Entre ellas, la intención de retirar la inversión para la prevención de esta patología. Una medida que llegaría en un mal momento a tenor de los registros del Plan de Prevención y Control de esta enfermedad. De hecho, sgún el citado informe -publicado en exclusiva por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en 2010 se notificaron 179 nuevos diagnósticos de VIH en el conjunto de Euskadi, con un significativo repunte en el territorio alavés con respecto al ejercicio anterior.

A juicio de este colectivo, la mejor medicina para acotar la incidencia real del sida no es otra que la prevención y con este tipo de medidas coercitivas se da un paso atrás en la lucha contra una patología perversa. Pese a la dureza de las acusaciones contra la acción del Ejecutivo en la lucha contra la enfermedad, lo que más indigna a esta asociación es la gestión del tema que está realizando el gabinete López. Según asegura, hay cierto oscurantismo en torno al futuro del Plan Autonómico del Sida. "El objetivo para el año que viene es quitar financiación a la prevención y al apoyo psicológico. Y lo peor es que nos estamos enterando por detrás", asegura el presidente de la Comisión Antisida de Álava, Miguel Ángel Ruiz. Tal circunstancia ha llevado a la citada organización a denunciar ante el Parlamento Vasco las consecuencias de las nuevas medidas previstas. También aprovechará la oportunidad para denunciar la reordenación prevista de las ayudas económicas, que llevará a que todas las organizaciones tengan que competir con el resto para obtener el mismo lote de subvenciones. Hasta la fecha, el Plan Autonómico del Sida se regía por otra convocatoria diferente, por lo que las partidas y actuaciones no se compartían con otros colectivos. Por ello, Euskalsida apunta a que la futura reorganización llevará a que este plan no tenga sentido.

Implantación de genéricos Además, en la intervención se hará hincapié en la imposibilidad de asumir la implantación de genéricos para reducir el alto coste que supone esta patología para Osakidetza, servicio Vasco de Salud. A pesar de que Euskalsida aboga por este tipo de medicamentos, también recuerda que su aplicación no es factible en todos los tratamientos puesto que, en algunos casos, no se han desarrollado las fórmulas que sean compatibles con otro tipo de fármacos de marca ya establecidos.