MADRID. Investigadores del Centro Internacional de la universidad de Medios y Agenda Pública (ICMPA) han realizado entrevistas a 1.000 alumnos de 12 centros de todo el mundo. La intención del estudio era comprobar el grado de dependencia de los jóvenes respecto a la tecnología y su posible dependencia. La conclusión principal del estudio ha sido que la reacción de los jóvenes ante la falta de tecnología es similar a la que sienten drogadictos o fumadores al abandonar el consumo de golpe.

En las entrevistas realizadas a los jóvenes, los investigadores han comprobado que 4 de cada 5 sujeros presentaba malestar físico y mental, confusión y sobre todo un estado de aislamiento extremo al no utilizar la tecnología. Los responsables del estudio aseguran que estos rasgos son característicos del síndrome de abstinencia producido por las drogas o el alcohol. Según el estudio, publicado por el diario 'The Telegraph', la mayoría de los 1.000 participantes de la prueba no pudieron dejar de utilizar sus dispositivos de última generación ni siquiera un día.

Los estudiantes confirmaron que no podían abandonar sus teléfonos, ordenadores ni la consulta de redes sociales. Los datos del estudio, que se ha centrado en un perfil de usuarios de 17 a 23 años, también muestran que los jóvenes han descrito prácticamente con las mismas palabras sus sensaciones. De esta manera, la palabra 'ansiedad', 'adicto' o 'miedo' han estado presentes en la mayoría de las reacciones de los encuestados. Los especialistas han señalado que el grado de dependencia y sus consecuencias han sido una sorpresa