vitoria. La Asociación de Cotos de Caza de Álava (ACCA) ha presentado sendas solicitudes al Defensor del Pueblo y al presidente del Gobierno para que consideren la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 2/2011 de Caza del País Vasco. Tal circunstancia, de llevarse a cabo, implicaría la paralización de la aplicación de la citada normativa de manera inmediata. El caso es que según la citada sociedad de cotos, en el articulado de la legislación recientemente aprobada por el Parlamento Vasco se vulnera "gravemente" el derecho de libre asociación de los cazadores al obligarles a registrar sus agrupaciones en el Registro de Asociaciones Deportivos. Según parece, y al amparo de la Ley del Deporte del País Vasco, ello iría en contra de lo expresado en la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación y en la propia Constitución española que diferencia, con claridad, la caza tradicional de las actividades deportivas.
Por otra parte, ACCA también ha recurrido los artículos referentes a la clasificación de los terrenos de caza, al admitirse en ellos que en las zonas de aprovechamiento cinegético común -conocidas también como zonas libres- se pueda practicar la caza sin que se requiera un plan de ordenación del recurso cinegético. Ello confrontaría, según los cotos de caza alaveses, con lo estipulado en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con lo que "se pondría en grave riesgo la conservación del medio natural de la CAV".
Ruta del Vino de Rioja Alavesa Por otra parte, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha estado presente en el Salón Internacional del Turismo de Barcelona, SITC 2011, donde presentó sus novedades. Entre ellas, destacan las rutas del Enobús, las experiencias enoturísticas para cada tipo de visitante, el maridaje con gastronomía, vino y artes escénicas y las nuevas ediciones del Premio de Periodismo y el Foro de Comunicación Enoturística.
Para potenciar la conexión entre municipios y con el resto de localidades del País Vasco, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa dispone de un original bus turístico, el bus enoturístico Enobús 2011, que une Vitoria-Gasteiz, Bilbao y, desde este año, Eibar, Bergara y Arrasate con la capital de Rioja Alavesa. >p.j.p.