la plaza de la Virgen Blanca se quedó ayer congelada a casi 30 grados de temperatura. Alrededor de doscientos alumnos de Formación Profesional participaron en la grabación de un flashmob, con el fin de atraer la atención hacia este tipo de estudios, que en un momento económico difícil como es el actual están demostrando ser de gran ayuda de cara a insertar laboralmente a la población más joven.
La grabación, de hecho, forma parte de la campaña de matriculación que han lanzado los centros alaveses de FP, tanto los públicos como los concertados. Este año, el lema elegido es No te quedes parado, una invitación a estar en activo y esquivar el desempleo a través de unos estudios por los que apuestan ya casi 5.000 alumnos en todo Álava. Y es que la matrícula para cursar algún ciclo medio o superior ha aumentado en un 17% desde que estalló la crisis.
Haciendo un guiño al eslogan de la campaña, los alumnos participaron ayer en esta modalidad de marketing callejero, un flashmob en el que durante cinco minutos la plaza de la Virgen Blanca al completo se quedó paralizada. Traducido literalmente del inglés como "multitud instantánea", el flashmob es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Normalmente no suelen tener ningún otro fin que no sea el del entretenimiento, aunque en ocasiones poseen un carácter reivindicativo, como fue el caso de ayer. "Queríamos dejarles a los jóvenes un mensaje muy claro. Que se sigan formando para no quedarse en paro", explicaba Raquel Arozarena, responsable de la agencia de comunicación -2mas2- encargada de dirigir esta campaña.
Precisamente para ello, para llamar la atención de los más jóvenes, los centros de FP han escogido las herramientas que maneja este colectivo para tratar de que el mensaje llegue a sus destinatarios. Así, se calcula que para principios de mayo estará ya colgado el vídeo en la página web www.megustalafp.com, aunque también se distribuirá a través de las redes sociales y de Youtube.
Los institutos participantes en la iniciativa están agrupados en Ikaslan y Hetel, es decir, en la red pública y privada respectivamente. Todos ellos recuerdan que el periodo de matriculación arrancará el 1 de junio y se prolongará hasta el 10.