Vitoria. El VI Foro de Juventud de Vitoria arrancó ayer con la ponencia Tejiendo redes entre agentes de Juventud, del experto catalán en este tipo de políticas, Pep Montes, para quien una condición indispensable es interactuar con los propios afectados, los que no peinan canas, para que ayuden a diseñar planes municipales más efectivos.
¿Qué políticas de juventud recomienda aplicar en Vitoria?
Lo que aconsejo no es especialmente diferente a lo que debería aplicarse en el Estado. Deben partir de una oferta potente de servicios y recursos que necesiten para superar sus proyectos personales y grupales. En segundo lugar, hay que hacer un seguimiento en la aplicación de esos recursos. Por ejemplo, para un chaval que estudie fuera con una beca en el extranjero, para ver si es eficaz y le resulta útil. Y, finalmente, es preciso un espacio de promoción de los servicios que se dan en esta ciudad.
¿La Administración ha tejido bien las redes que usa para los jóvenes en Internet?
Aún tendemos a usar la red de forma estática, porque aprovechamos poco la interactividad con ellos, quienes podrían ayudar a diseñar mejor los proyectos. Una condición sinequanon es establecer canales con los jóvenes, para que se integren en la solución de sus problemas.
¿Qué es lo que falla?
Los objetivos siguen siendo lo mismo: vivienda, empleo y expresión artística. Falta aprovechar más la red para dar a conocer esos proyectos específicos.
El desempleo y la emancipación son dos de las preocupaciones principales de los jóvenes. ¿Cuáles son las respuestas más idóneas para solventarlos?
Las medidas a tomar son de tipo económico. La Red te puede ayudar a que el servicio sea más eficaz. Si monto un servicio de ocupación juvenil, puedo aprovecharlo para gestionarlo mejor, pero no sólo a través de un email, si no con un chat en directo.
¿Las políticas juveniles son las grandes damnificadas por los recortes de la crisis?
Los que sufren más son los débiles. Los presupuestos en Juventud siempre han sido pequeñitos, así que quitarles algo a ellos les afecta mucho más. Las consecuencias negativas aún están por ver, veremos qué pasa en 2012.
Un tijeretazo que se aplica justo cuando es más frecuente el retraso a la etapa adulta...
Cada vez eres joven más tiempo. Eso debería tener más peso en los servicios que se prestan, por lo tanto, los recortes van en la dirección contraria. En el Estado es bastante general esta situación.
¿También es una asignatura pendiente en Europa?
En Europa se prioriza todo lo que tiene que ver con educación y vivienda. Los nórdicos son los que aportan una mayor cantidad del presupuesto para Juventud.
¿Qué aconseja para que estas políticas sean más efectivas en el futuro?
Los profesionales deberían organizarse ya mismo. Conectar espacios físicos con lo virtual. Si trabajamos en red, el encuentro personal debe producirse de un momento a otro.