Vitoria. El Parlamento de Gasteiz rechazó ayer una iniciativa de PNV y EA a favor de garantizar los derechos salariales de los trabajadores de los centros concertados y del Consorcio Haurreskolak, después de un debate en el que se evidenció la división de posturas en torno a este tema. El debate coincidió con el paro de tres horas que llevaron a cabo los trabajadores de las escuelas infantiles, convocado por los sindicatos STEE-EILAS, ELA y LAB, en protesta por los recortes en el servicio y en los salarios de estos empleados.

Juanjo Agirrezabala (EA) recordó que el propio TSJPV ha declarado "ilegales" los recortes salariales que se han aplicado a los trabajadores de los centros concertados y de las haurreskolak, y opinó que el Gobierno Vasco, que es "el que ha creado el problema" al reducir la financiación de estos centros, "es el que lo tiene que solucionar".

Así, consensuó un texto con el PNV que insta a Educación "a adoptar las medidas precisas para garantizar los derechos salariales de los trabajadores de estos centros", una vez que la resolución judicial del conflicto sea firme. La iniciativa fue rechazada por el PSE-EE y el PP, mientras que Aralar, EB y UPyD se abstuvieron.

La jeltzale Arantza Aurrekoetxea advirtió de que si se declara firme la sentencia que considera ilegales los recortes salariales se va a dejar a los centros concertados "en una situación francamente difícil", y acusó al Gobierno Vasco de no haber respetado el principio de bilateralidad, al reducir la financiación de estos centros de forma unilateral.

Vicente Reyes (PSE-EE) recordó que el Gobierno Vasco estaba obligado a cumplir con el mandato del Parlamento Vasco y preguntó a EA "¿por qué a los funcionarios públicos se les puede reducir los salarios y a los de la concertada, que se nutren de fondos públicos, no?"

Iñaki Oyarzabal (PP) atribuyó el problema a las medidas anticrisis del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que salieron adelante "con el apoyo del PNV", y opinó que si la situación de la enseñanza concertada "es tan dramática, habrá que ver qué responsabilidad tienen gobiernos anteriores que han mantenido tan raquítica financiación". Por su parte, Mikel Basabe explicó que Aralar se abstiene porque en la iniciativa sólo se habla de los recortes salariales de los profesores de la red concertada y de las haurreskolak y no se dice nada de los profesores de la red pública, "cuando la fuente del sueldo de ambos colectivos es la misma".

Mikel Arana (EB) pidió que la red pública cubra toda la educación de 0 a 16 años, para no seguir con el esquema actual. mientras Gorka Maneiro (UPyD) dijo que la enmienda se queda "coja" porque también hay que tener en cuenta los recortes en los centros públicos.