BILBAO. El consumo de drogas legales e ilegales ha descendido en Euskadi, pero los expertos advierten de que hay que estar alertas a otras adicciones sin sustancias que puedan sustituirlas como pueden ser internet o el juego.
El viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, y la directora de Drogodependencias del Gobierno vasco, Celina Pereda, han presentado hoy en conferencia de prensa en Bilbao el estudio "Euskadi y drogas 2010", una encuesta domiciliaria que se realiza cada dos años desde 1992 sobre una muestra de 2.000 personas.
Según Fernández, los principales resultados del estudio son "favorables y muy positivos", ya que apuntan a una reducción del consumo de alcohol y de drogas ilegales, y ha añadido que aunque el consumo de tabaco se mantiene estable, se espera que disminuya en los próximos años debido a la aplicación de la ley del tabaco.
ALCOHOL
Respecto al alcohol, su ingesta ha descendido especialmente entre las mujeres y los jóvenes. Entre estos últimos, el consumo excesivo y de riesgo en fin de semana se ha reducido prácticamente a la mitad (del 34 por ciento al 17 por ciento en seis años).
El 60 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años se declara abstemio o casi abstemio, mientras que la práctica del "botellón" ha bajado del 37 por ciento al 33 por ciento, lo que a su vez incide positivamente en otros comportamientos como las peleas con desconocidos o las relaciones sexuales sin protección, según ha puntualizado Celina Pereda.
En cuanto al tabaco, la cifra de consumidores permanece estable aunque se ha detectado una disminución en el número de cigarros que se consumen.
La edad media de inicio se mantiene en los 16,7 años cuando los jóvenes ya conocen los riesgos del tabaco, según ha precisado Perada, quien ha reconocido que las campañas de prevención no son suficientes y ha argumentado que, por tanto, era necesario adoptar medidas normativas como la ley del tabaco.
DROGAS ILEGALES
Respecto a las drogas ilegales, en 2010 se registró la tasa de consumo de cannabis más baja desde 2000, especialmente entre los jóvenes, aunque Euskadi sigue a la cabeza de Europa en el consumo de esta sustancia.
En cuanto al resto de drogas, el descenso ha sido "muy importante" con una caída del 50 por ciento en el caso de la cocaína y del 60 por ciento en el caso de las anfetaminas.
En relación a estas drogas, Fernández ha alertado de que cada vez están menos asociadas a la etapa juvenil y de que el peso de los adultos (25 a 44 años) en su consumo es cada vez mayor. Ha precisado que se trata de personas que se iniciaron muy jóvenes y no lo han dejado.
En Euskadi se contabilizaron menos de tres mil personas consumidoras problemáticas en 2010, frente a las 16.000 que existían en 2004.
CAMBIO DE HÁBITOS
Fernández ha hecho hincapié en que el "mundo sociológico" de las drogas cambia y ha citado como ejemplo que en veinte años se ha pasado de grandes consumos de heroína a su práctica desaparición, pero ha advertido que los comportamientos adictivos se pueden trasladar de estas sustancias a otro tipo de adicciones sin sustancia, entre las que ha citado internet o el juego. "Hay que estar alerta respecto a estos fenómenos", ha subrayado.
Celina Pereda, por su parte, ha resaltado que el descenso general del consumo de drogas se explica por el aumento de la percepción social del riesgo del uso de estas sustancias y también ha influido, según ha dicho, la crisis económica y el cambio de hábitos sociales.
Perada ha advertido también de la "gran importancia" de retrasar la edad de inicio del consumo de todas estas sustancias, fundamentalmente el tabaco, porque condicionan el inicio del consumo de otras drogas.