Vitoria. La lista de detenciones practicadas por la Ertzaintza para desarticular la banda organizada de atracadores de viviendas de origen georgiano que opera en Álava sigue ampliándose. Seis arrestos más se sumaron en la madrugada del martes a los cuatro que la Policía autonómica ejecutó hace ya un mes en la capital alavesa, lo que eleva a diez los miembros del clan que han sido localizados y puestos fuera de la circulación por los agentes.
El tercero de los golpes que la Ertzaintza lleva asestados en Vitoria contra la banda de expolicías georgianos afincados en Vitoria, resultó todo un éxito. Los agentes registraron un total de tres domicilios y localizaron a un total de seis sospechosos, de los cuales uno ingresó directamente en prisión mientras que el resto ha pasado a disposición de la Policía Nacional.
Los arrestos materializados el martes son el resultado de una larga investigación llevada a cabo durante meses. Finalmente, los agentes identificaron a una persona sospechosa de haber participado en un robo cometido en septiembre en una vivienda de la calle Angulema de Vitoria y, tras localizar el piso en el que residía, también situado en la capital alavesa, irrumpieron en el mismo de madrugada para sorprender a este individuo, de 20 años. De forma simultánea se realizaron otros dos registros en otras dos viviendas de la ciudad, donde los ertzainas identificaron a otros cinco varones, todos ellos de nacionalidad georgiana, que convivían con el arrestado y que se encontraban en situación irregular en el territorio, por lo que fueron trasladados a la unidad de Extranjería de la Policía Nacional. También se descubrió material diverso que involucra a los arrestados con distintos robos cometidos en Álava.
Los hechos que se le imputan al primero de los arrestados tuvieron lugar a mediados del mes de septiembre del pasado año en un domicilio ubicado en la calle Angulema de la capital alavesa. Concretamente, alrededor de las 10.00 horas del día 15, tres varones provistos de un arma corta accedieron a la casa aprovechando que una asistenta entraba en el domicilio en ese momento. Tras amordazarla e inmovilizarla, hicieron lo mismo con la dueña de la vivienda que se encontraba en el interior. A continuación, los asaltantes golpearon a las dos mujeres hasta que lograron hacerse con las joyas y el dinero que había en la casa. Una vez logrado su objetivo, huyeron del lugar.
Cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de lo ocurrido, varias patrullas se desplazaron hasta el domicilio, donde localizaron a las dos víctimas, que tuvieron que ser trasladadas a un centro hospitalario para ser atendidas de las lesiones originadas por los atracadores. Tras escuchar los testimonios de las denunciantes, los agentes realizaron la correspondiente inspección ocular de la vivienda y retiraron diferentes evidencias que fueron enviadas a la Unidad de Policía Científica para su análisis.
Las posteriores pesquisas condujeron al arresto de este individuo, que tras ser detenido fue trasladado a dependencias policiales con el fin de realizar las necesarias diligencias a lo largo de la mañana del martes. Cumplido el trámite, fue presentado ante la Autoridad Judicial, que decretó su inmediato ingreso en prisión. La investigación continúa abierta con el objetivo de poder identificar al resto de los participantes en el atraco.
Ante la llegada de las vacaciones de Semana Santa y con el fin de evitar durante estas fechas un aumento de robos en viviendas, la Ertzaintza recomendó ayer que no se comenten con desconocidos las fechas de los viajes, que alguna persona recoja el correo y suba y baje las persianas, la retirada de llaves ocultas junto a la puerta, vaciar de objetos de valor la casa y no dejar avisos ni escritos ni en el contestador automático.